Cancillería informará en “las próximas horas” si embajadora en Reino Unido continúa o no en el cargo

La embajadora Susana Herrera generó cuestionamientos por un proyecto destinado a Santa Juana.

Subsecretaria De la Fuente estuvo reunida esta tarde con Susana Herrera, en medio de presiones por la salida de la diplomática por haber enviado una carta el gobernador del Biobío para levantar fondos por cerca de US$ 5 millones sin seguir los trámites regulares.


La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, informó esta noche que durante las próximas horas se comunicará si la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, seguirá en el cargo.

Esto luego de que La Tercera revelara que Herrera presentó al gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, una propuesta que incluía la construcción de un mercado de maderas, que necesitaría de un financiamiento de $ 5 millones de dólares.

Desde las 17.00 horas la subsecretaria estuvo reunida con la jefa de la delegación diplomática en Londres, en medio de fuertes críticas desde el propio oficialismo por haber hecho la gestión para levantar fondos sin seguir los trámites regulares.

“Nos hemos reunido con la embajadora de Chile en Reino Unido, primero para manifestarle una evaluación de su gestión y luego nuestra posición respecto a la iniciativa Living Lab, iniciativa que la Cancillería a través de su Secretaría General ya había reparado”, indicó de la Fuente tras la cita.

La subsecretaria indicó que se le presentaron a Herrera “los argumentos jurídicos al respecto y escuchamos, por supuesto, sus argumentaciones y su respuestas respecto a aquello que nuestra Cancillería requirió”.

Cancillería, se acuerdo a lo afirmado por De la Fuente, hará ahora una “evaluación de los antecedentes”. “Tomaremos un curso de acción y una decisión en las próximas horas, lo que comunicaremos en breve”, cerró.

“En evaluación”

Mas temprano durante el día, de la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, había señalado que la embajadora Herrera se encontraba “en evaluación” y que “lo que ha salido y ha sido de conocimiento público, sin lugar a dudas que, a simple vista, no corresponde”.

Asimismmo, desde la Cancillería había emitido una declaración para informar que estaban recabando antecedentes del caso para definir un curso de acción.

En concreto, a la embajadora se le acusa de haber presentado un proyecto para levantar fondos públicos y privados sin seguir los trámites regulares. Todo esto, en medio del lío de platas entre fundaciones y reparticiones gubernamentales, al que ha debido hacer frente la administración del Presidente Gabriel Boric.

De acuerdo con lo señalado por la embajadora en su presentación enviada al Gore de Biobío., ella misma estaba realizando gestiones ante otros organismos chilenos y extranjeros con miras a asegurar el financiamiento de esta iniciativa.

Según reconoció la propia embajadora Susana Herrera, el proyecto denominado Living Lab Biobío fue diseñado por ella junto al biológo marino y consultor ambiental Alberto Fuentes Larenas. Este hecho llamó profundamente la atención de la Cancillería, pues lo usual es que los embajadores transmitan a Chile iniciativas elaboradas por diversas entidades, las que se acercan a las misiones diplomáticas en búsqueda de respaldo a las mismas, y no al revés.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.