Cerro Castillo: gobierno destaca “nueva etapa” de alianza oficialista y emplaza a oposición a “salir del atrincheramiento” para avanzar en reformas sociales

El Presidente Gabriel Boric junto a las ministras Carolina Tohá y Camila Vallejo en el cónclave oficialista en Cerro Castillo. Foto: Presidencia

“No podemos estar en negociaciones perpetuas, en reuniones que no llegan a un desenlace”, indicó la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien salió esta tarde a explicar los avances del cónclave oficialista junto a su par de la Segegob, Camila Vallejo.


Esta jornada el Presidente Gabriel Boric encabeza un nuevo cónclave oficialista en Cerro Castillo, Viña del Mar, en el cual se busca alinear a las fuerzas oficialistas con miras a delinear la hoja de ruta para este 2024, donde aparecen como prioridades para el Ejecutivo temas como el pacto fiscal, la reforma de pensiones y la crisis de seguridad.

A la cita acuden todos los presidentes de los partidos políticos del oficialismo, así como los ministros del comité político: Carolina Tohá (Interior), Álvaro Elizalde (Segpres), Camila Vallejo (Segegob), Mario Marcel (Hacienda), Antonia Orellana (Mujer) y Jeannette Jara (Trabajo).

Esta semana, desde el gobierno habían señalado que el objetivo de la reunión era, además, limar asperezas en el seno de la alianza de gobierno, luego de las tensiones registradas en las últimas semanas producto de las diferencias entre el Socialismo Democrático por la querella que presentó el exministro Giorgio Jackson (RD); por la acusación constitucional que fue rechazada en contra del ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS); y también por quienes han cuestionado la labor del jefe de asesores del Presidente, Miguel Crispi (RD).

Así, las ministras del Interior, Carolina Tohá, y de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, dieron esta tarde un punto de prensa para informar sobre los avances del cónclave. En este, afirmaron que la alianza se encuentra en una “nueva etapa” en la que, de forma unida, buscarán acercar posiciones con la oposición para destrabar la agenda de reformas sociales.

En este sentido, la ministra Tohá indicó que el objetivo trazado en el cónclave es que las medidas que ha adoptado el Ejecutivo para “vencer la inestabilidad” en temas económicos y de seguridad se traduzcan en hechos concretos en la “cotidianeidad” de la ciudadanía.

“No basta con que empecemos a tener cada vez indicadores mejores, o que las cifras muestren datos mejores, lo que tiene que mejorar es la vida de las personas y nuestro trabajo va a tener ahí el foco número uno en el año 2024″, indicó Tohá.

Sin embargo, destacó que es necesario que este año las reformas que impulsa el gobierno, principalmente en temas de pensiones y el pacto fiscal, lleguen a definiciones.

“Como gobierno estamos dispuestos a hacer todo lo posible para acercarnos a esos entendimientos”, sostuvo Tohá. “Creemos que es muy importante que ese esfuerzo sea de todos los sectores (…) No podemos es estar en negociaciones perpetuas, en reuniones que no llegan a un desenlace”, destacó.

Por su parte, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, relevó que en la cita las fuerzas oficialistas constataron una “nueva etapa” de la alianza de gobierno, “que es muy de entendimiento, que es muy unitaria”.

Así, destacó que “el foco ha estado principalmente en definir la agenda de trabajo de este año 2024, con el verbo rector de concretar y cumplir. Estamos en un año clave para concretar y cumplir con temas pendientes y para aquello requerimos, evidentemente, reforzar la gestión territorial a nivel regional del gobierno”.

“La colaboración de la alianza es fundamental, la unidad de la alianza es fundamental para esto, pero también va a contribuir (…) que también la oposición pueda cruzar la frontera y salir del atrincheramiento en conjunto para lograr los acuerdos necesarios durante estas semanas”, sostuvo la ministra vocera.

“Si logramos dar esa señal en la Cámara de Diputados y Diputadas evidentemente que en el Senado podemos también avizorar un buen escenario para seguir avanzando”, sostuvo.

Consultada sobre cómo intentarán acercamientos con la oposición para estos temas, la ministra Vallejo sostuvo que “nuestra estrategia siempre ha sido tener flexibilidad, lo hemos estado haciendo sin descartar una política de Estado que garantice seguridad social (…) Es fundamental tener un sistema previsional que tenga seguridad social y eso significa que es ‘hoy por ti, mañana por mi’”.

En este sentido, indicó que además de dialogar con la oposición, entre sus prioridades para lograr avanzar en las reformas sociales es mantener informada a la ciudadanía, particularmente a los pensionados, en materia de reforma previsional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.