Boric encabezará primer cónclave del año en Cerro Castillo: se buscará diseñar hoja de ruta para el 2024 y alinear al oficialismo

El Mandatario llegará al encuentro -convocado para las 13.30 de este viernes- luego de participar de una actividad en Quilpué junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera.


A las 13.30 horas de este viernes está contemplado que empiece el primer cónclave del gobierno del 2024 en Cerro Castillo, en Viña del Mar, encuentro que será encabezado por el Presidente Gabriel Boric -quien ya se encuentra en la región- y al que asistirán todos los presidentes de los partidos políticos del oficialismo. Además, se espera la concurrencia de los ministros del comité político: Carolina Tohá (Interior), Álvaro Elizalde (Segpres), Camila Vallejo (Segegob), Mario Marcel (Hacienda), Antonia Orellana (Mujer) y Jeannette Jara (Trabajo).

El Mandatario llegará a la convocatoria tras participar de una actividad en Quilpué, programada para las 10.30, donde encabezará la develación de placa del Cesfam y SAR Belloto Sur de la comuna, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Según pudo confirmar La Tercera, en el comité político se buscará delinear la hoja de ruta para el 2024, con la gestión, la reforma de pensiones -que se votará en las próximas semanas en el Congreso- y el nuevo pacto fiscal como principales prioridades.

Además, desde el gobierno han transmitido que el objetivo del encuentro es alinear a las fuerzas oficialistas luego de las tensiones de las últimas semanas producto de las diferencias entre el Socialismo Democrático por la querella que presentó el exministro Giorgio Jackson (RD); por la acusación constitucional que fue rechazada en contra del ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS); y también por quienes han cuestionado la labor del jefe de asesores del Presidente, Miguel Crispi (RD).

El encuentro, además, se da después de que el jueves los presidentes y secretarios generales de cada uno de los 10 partidos oficialistas se reunieran en la casa del diputado y timonel de Acción Humanista, Tomás Hirsch, reunión que duró más de ocho horas.

En dicha instancia, los dirigentes oficialistas dibujaron su hoja de ruta y se encargaron de atender dos temáticas: la primera fue sobre cómo se delinearán los mínimos comunes del oficialismo de cara a los dos años que quedan de la administración Boric; al mismo tiempo, también debieron resolver los métodos de negociación, resolución de conflictos y el cronograma para la negociación electoral de cara a las elecciones de octubre.

De hecho, los partidos de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático anunciaron que llevarán una lista única para las elecciones municipales de este año. Además, instaron a la Democracia Cristiana (DC) a sumarse.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.