Comisión de Defensa aprueba en general proyecto que moderniza el sistema de inteligencia del Estado

El ministro de Defensa, Alberto Espina, instó a avanzar en el trámite legislativo de la iniciativa. “Llevamos dos años discutiendo este tema. Y mientras tanto en Chile aumenta y aumenta el narcotráfico, hay incremento en la corrupción, el lavado de dinero, de prostitución infantil, la pedofilia.


Por siete votos a favor y cuatro en contra la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este martes en general la idea de legislar el proyecto que moderniza el sistema de inteligencia del Estado.

La iniciativa promovida por el gobierno ya había sido visada a fines de enero, en forma unánime, por la sala del Senado.

Los votos a favor fueron de os diputados Mario Desbordes (RN), Leonidas Romero (RN), Ignacio Urrutia (PR), Osvaldo Urrutia (UDI), Álvaro Carter (UDI), Luis Pardo (RN) y José Pérez (PR). Mientras que en contra estuvieron Jorge Brito (RD), presidente de la instancia, Gabriel Ascencio (DC), Guilliermo Teillier (PC) y Jaime Tohá (PS).

El proyecto del gobierno crea una entidad nueva llamada Sistema Nacional de Inteligencia (SIE), organismo asesor del Presidente de la República, integrado por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI); las direcciones de inteligencia de las FF.AA., el Estado Mayor Conjunto, Carabineros e Investigaciones, Gendarmería, Aduanas. Además, del Servicio de Impuesto Internos (SII) y la Unidad de Análisis Financiero, que tendrán un rol limitado solo a la entrega de información.

Además, entrega una serie de nuevas responsabilidades y atribuciones al director de la ANI, como por ejemplo, proponerle al Presidente de la República, cada cuatro años, una Estrategia Nacional de Inteligencia que contenga los objetivos estratégicos del Estado respecto a inteligencia. Así como también el poder exigirle información a los organismos de inteligencia de las FF.AA. y de orden, quienes estarán en obligación de entregarla. Entre otras medidas.

Al respecto, el ministro de Defensa, Alberto Espina, instó a avanzar en el trámite legislativo de la iniciativa. “Llevamos dos años discutiendo este tema. Y mientras tanto en Chile aumenta y aumenta el narcotráfico, hay incremento en la corrupción, el lavado de dinero, de prostitución infantil, la pedofilia. Y todos esos delitos no van a poder ser descubiertos si no existe un buen sistema de inteligencia que aporte información útil para que la autoridad política resuelva qué es lo que va a hacer. Y cuando resuelva qué hacer, pueda actuar", indicó.

El titular de Defensa acudió de forma presencial al Congreso en Valparaíso para ser parte de este debate, donde estuvo acompañado por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Además se dan atribuciones fiscalizadoras al Congreso. “Este proyecto establece contrapesos como no han existido nunca en Chile. Al punto de que la Cámara puede obligar al director de la ANI a venir y rendir cuentas de las acciones que hace”, añadió Espina.

Ahora la iniciativa deberá seguir su discusión en particular en la Comisión de Defensa de la Cámara.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.