Comisión Experta fija cronograma para presentar observaciones al texto emanado del Consejo Constitucional

Proceso Constitucional. Foto cuenta de X @Procesoconsti23

En una breve sesión en el ex Congreso Nacional, los comisionados establecieron fijar tres días para plantear sus observaciones al texto emanado del Consejo Constitucional y dos días para votar.


Menos de diez minutos duró la sesión número 29 del Pleno de la Comisión Experta, instancia donde el organismo recibió oficialmente el proyecto de nueva Carta Magna elaborado por el Consejo Constitucional, órgano redactor -compuesto en su mayoría por consejeros del Partido Republicano- que efectuó su última sesión el miércoles pasado, tras cuatro meses de trabajo.

La sesión inició pasadas las 10.00 de la mañana de este sábado, en la sala de sesiones del Senado, en el ex Congreso Nacional, donde el órgano compuesto por 12 expertos elegidos por la Cámara de Diputados y 12 elegidos por el Senado, definió el cronograma a seguir en los próximos cinco días, donde corresponde que presenten sus observaciones al texto.

Si bien, el Reglamento de Funcionamiento de los Órganos del Proceso Constitucional, estipulaba que serían tres días para votar y dos para discutir las enmiendas, esta mañana la presidenta de la Comisión, Verónica Undurraga, propuso a los expertos que desde mañana domingo hasta el martes 10 de octubre, la entidad defina las observaciones que se presentarán al texto.

La solicitud recibió el visto bueno del pleno, acordando que los dos días restantes, el Miércoles 11 y jueves 12 del mismo mes, se votarán dichas observaciones.

En definitiva, los comisionados tienen la facultad de agregar, modificar o suprimir artículos o sus partes. Dichos cambios necesitarán un 3/5 de aprobación de sus integrantes en ejercicio (al menos 14 votos) para ser adoptados. De esa forma, los expertos sufragarán enmienda por enmienda.

Una vez que la Comisión Experta entregue sus observaciones al texto, deberá devolver el informe al Consejo Constitucional, quienes a partir del lunes 16 de octubre comenzarán con los debates y votaciones de las observaciones.

Estas indicaciones deben ser aprobadas por 30 consejeros o rechazadas por 33 constituyentes. Todo lo que no caiga en alguna de esas dos alternativas será derivado a una comisión mixta compuesta por consejeros y comisionados.

Sala de Sesiones de la Cámara de Diputadas y Diputados, sede Santiago. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

Enroque de Chile Vamos en subcomisiones

En la sesión de esta mañana, el prosecretario del proceso constitucional, Rodrigo Pineda, informó que tres comisionados de Chile Vamos solicitaron enroques en las subcomisiones de la Comisión Experta.

De esa forma y, en virtud del Artículo 31 del reglamento, se estableció que, de manera permanente, el experto Sebastián Soto (Ind.-Evópoli) asume en la subcomisión de Derechos Sociales en reemplazo del comisionado Jaime Arancibia (Ind.-RN), este último llega a la subcomisión de Función Jurisdiccional en reemplazo de la experta Kathy Martorell (RN), quien desembarca en la instancia encargada de Sistema Político, antes integrada por Soto.

La estrategia de los expertos se venía conversando desde hace varios días y, según pudo constatar La Tercera, dicho diseño apunta al hecho de que los comisionados quieren que el trabajo que viene en los próximos días vuelva a estar concentrado en las cuatro subcomisiones temáticas.

Reparos al texto del Consejo

Antes que el Consejo Constitucional comenzara su trabajo, la Comisión Experta estuvo a cargo de elaborar el anteproyecto de Constitución. A día de hoy, son diversos los comisionados que han mostrado su preocupación por el texto emanado del Consejo.

La comisionada Magaly Fuenzalida (FRVS), por ejemplo, manifestó que “lo que le hicieron al anteproyecto fue prácticamente hacerlo de nuevo. Entonces tenemos desde temas técnicos a temas profundos de cambios y a revisiones donde nos encontramos que en cada artículo hay una enmienda”.

“El trabajo para poder conseguir los votos en el consejo es el trabajo en el que nosotros esperamos estén los partidos (…) y podamos, ante la ínfima posibilidad de que esto se apruebe, mejorar el documento que se nos entregó”, señaló.

Por su parte, el comisionado Teodoro Ribera (RN), indicó que, a su parecer, “la Constitución está muy larga, hay que reducirla. El aliño es bueno, pero mucho aliño no hace bien”.

“Creo que la gran labor es respetar primero los 12 puntos, son fundamentales que se respetan, pero no solamente de palabra, se respeten de sinceridad, de corazón”. “Creo que tenemos que sentarnos a mirar, a intercambiar opiniones, pero también abiertos de corazón”, expresó.

Se estima que unos 12 temas del texto elaborado por el Consejo Constitucional podrían transformarse en enmiendas y ser apoyados con al menos 3/5 del quórum en la Comisión Experta, tras las negociaciones que están llevando adelante los representantes de los partidos.

Entre los artículos se encontraría la norma que despachó el Consejo que establece proteger la vida “de quien está por nacer”. El objetivo de algunos expertos sería regresar a la cláusula vigente de “protección de la vida del que está por nacer”.

El proceso constitucional se está llevando adelante en medio de un crispado ambiente electoral, de cara al plebiscito del próximo 17 de diciembre.

Según revelan algunos sondeos de opinión, el trabajo del Consejo Constitucional no ha concitado la adhesión de la ciudadanía.

De hecho, la última encuesta Cadem arrojó que solo el 19% prefiere que se apruebe la Constitución con los cambios propuestos por los consejeros, mientras un 27% opta por el texto de los expertos y un 41% está por rechazar y seguir con la actual Carta Magna.

Es bajo ese contexto que las conversaciones entre las colectividades de oposición y oficialismo se han intensificado, con el fin de enmendar y tratar de llevar a buen puerto el proceso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.