Delegada presidencial para la reconstrucción por “nuevo trato” con forestales: “No hay drama en lo que estamos conversando”

Paulina Saball

Paulina Saball planteó que el tema "no es el rechazar actividades, mucho menos aquellas que son atributos de nuestra geografía, pero la convivencia entre ellas es cada vez más necesaria”.


La recién nombrada delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, desdramatizó el “nuevo trato” planteado por el gobierno con las empresas forestales a raíz de los incendios que azotan la zona centro sur del país.

El tema cobró relevancia a raíz de los dichos del Presidente Gabriel Boric, el pasado fin de semana, cuando, desde Quillón, Región del Ñuble, planteó la posibilidad de que exista una “regulación distinta” en torno a la industria forestal y los cultivos que se plantan en el país. Un tema que también ha sido abordado por otros ministros como el de Agricultura, Esteban Valenzuela; del Trabajo, Jeannette Jara; y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

La exministra de Vivienda y Urbanismo durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, aseguró sobre dicho punto, en diálogo con T13 Radio, que “otro tema importante es que hay que resolver, y eso sí fue planteado en todas partes, el tema de la relación entre las plantaciones forestales y agrícolas, con la localización de las viviendas. Y eso va a implicar la localización de las viviendas de una determinada manera (...) Y el otro tema que tiene que ver con la localización de las viviendas tiene que ver con el acceso a la infraestructura básica, si podemos mejorar eso, las personas también vivirán mejor”.

“Ayer en todas las reuniones que sostuvimos había también representantes del sector privado, de las empresas eléctricas, de la Cámara Chilena de la Construcción, de empresas forestales y la Corma, y el tema se habló con mucha naturalidad, con ningún drama. En el sentido siguiente. Nosotros hasta ahora como país hemos avanzado mucho en planificación urbana (...) No es el rechazar actividades, mucho menos aquellas que son atributos de nuestra geografía, pero la convivencia entre ellas es cada vez más necesaria”, agregó.

Y en la misma línea sostuvo: “Entonces, yo creo que no hay drama en lo que estamos conversando”.

Saball sostuvo, además, que “también se nos ha planteado y ese es otro aprendizaje, que las ayudas no sean o las medidas no sean centralizadas, sino que el municipio sea el actor fundamental, porque está más cerca de las casas y eso, desburocratiza”.

Asimismo, reflexionó que “la idea de haber tener ministros enlace en terreno ha facilitado enormemente la resolución de temas muy concretos. No sé, tenemos hoy una estructura distinta, en el sentido de que tenemos gobernadores regionales electos, delegados presidenciales, el combinar y potenciar lo que uno y otro pueden hacer es una oportunidad. Yo creo que estamos viviendo una situación compleja, difícil y muy desafiante, pero valoro enormemente los cambios, los aprendizajes y la disponibilidad de todos los actores para enfrentar esta emergencia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.