Ministra Orellana aborda idea de un “nuevo pacto” con forestales por incendios: “Es algo a lo que todos tienen que estar disponibles a conversar”

La secretaria de Estado también fue consultada por la evaluación ciudadana a la gestión del gobierno por los incendios y aseguró que todas "las decisiones se han tomado en forma oportuna, en base a la evidencia”.


La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, quien además está como ministra enlace para los incendios en la Región del Maule, abordó este martes el debate que surgió en los últimos días respecto a un “nuevo pacto” con las empresas forestales a raíz de los incendios.

El pasado viernes, el Presidente Gabriel Boric planteó la posibilidad de que exista una “regulación distinta” en torno a la industria forestal y los cultivos que se plantan en el país. Esto en medio de su visita a Quillón, Región del Ñuble, una de las comunas afectadas por los siniestros que han devastado parte de la zona centro-sur del país.

Ayer, en tanto, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, también se refirió al tema y aseguró que vamos a tener que trabajar en un nuevo pacto que tiene que ver con el lineamiento de lo que vamos a hacer como Estado de ahora en adelante para el combate a los incendios, donde van a haber distintos elementos a considerar, entre ellos también, por cierto, la regulación de las empresas forestales”.

Al respecto, Orellana señaló este martes, en diálogo con Radio Concierto que “pasada la emergencia, y quiero ser bien clara, porque en ningún momento se dijo, vamos a conversarlo ahora, evidentemente es algo a lo que todos tienen que estar disponibles a conversar”.

“Hay pasiones que se desatan quizás, pero no es algo que no haya pasado (colaboración público-privada), aquí se ha hecho y por lo visto, hasta el momento en la región, ha funcionado”, agregó, al explicar el caso de lo ocurrido en Santa Olga, Región del Maule, donde se reconstruyó -tras los incendios de 2017 que devastaron la localidad completa-con apoyo público-privado.

La secretaria de Estado también fue consultada por la evaluación ciudadana a la gestión del gobierno por los incendios y aseguró que el gobierno no llegó tarde a la emergencia.

“En la gestión de emergencia siempre se puede esperar más (...) Yo a veces pienso que ya no es verdad cuando me dicen ‘es primera vez que vemos a una ministra o un ministro de Estado acá’, a propósito de las comunas rurales, alcaldes que llevan 20 años de ejercicio y nos dicen que es primera vez que una autoridad nacional se acerca”, comenzó diciendo Orellana.

La titular de la Mujer agregó que “todas las decisiones que fueron tomando en base a la evidencia que se mostraba en los consejos de gestión de riesgo nacionales y regionales (...). Evidentemente, la ciudadanía siempre espera más, ser exigidos en una democracia está bien, estos desastres son descorazonadores para las personas, pero las decisiones se han tomado en forma oportuna, en base a la evidencia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.