Alcaldesa Irací Hassler aborda investigación penal por compra de exclínica Sierra Bella: “Hemos trabajado con transparencia”

Irací Hassler, alcaldesa de Santiago Foto: Mario Téllez / La Tercera

La alcaldesa de la comuna de Santiago informó que aún no ha recibido antecedentes de la investigación y afirmó estar disponible con "cualquier institución que lo requiera".


Esta mañana la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se pronunció respecto a la investigación penal que abrió la Fiscalía Centro Norte por el eventual delito de fraude al Fisco a raíz de la compra de la exclínica Sierra Bella.

Al respecto, Hassler afirmó que han “trabajado con transparencia, con probidad y sobre todo con vocación de fortalecer la salud pública de todas las personas”.

Al mismo tiempo, indicó que aún no ha sido notificada de algún antecedente de la investigación, pero señaló estar disponible a “aportar en cualquier investigación con todos los antecedentes”.

“No hemos recibido notificaciones, sin embargo, estamos siempre disponibles a colaborar como lo hemos hecho con Contraloría o cualquier institución que lo requiera”

En esa línea, indicó que desde la Municipalidad son “los más interesados en poder despejar cualquier duda que se instale para generar la compra de la clínica Sierra Bella, que además no ha tenido ningún recurso involucrado a la espera del pronunciamiento de la Contraloría”.

Sobre el proyecto de la clínica municipal, Hassler indicó que van a “avanzar en ese camino siempre y cuando contemos con toda la autorización correspondiente”.

Qué se investiga

La indagatoria es en base a dos querellas presentadas por eventual “sobreprecio” en el monto que se le pagó a la Inmobiliaria San Valentino, de más de $8.200 millones.

En uno de los libelos, los diputados Johannes Kaiser y Juan Irarrázaval -ambos del Partido Republicano- representados por el abogado Sergio Rodríguez sostienen que existe fraude “si se considera que la propiedad se encontraba a la venta en la suma de $3.500 millones hasta meses antes”, de la compra efectuada por el municipio, según recoge El Mercurio.

Sobre la acusación presentada por los republicanos, el diputado Irarrázaval señaló que “la alcaldesa Irací Hassler ha demostrado en Santiago que la izquierda y en particular el Partido Comunista, más que una especulación territorial, abusa en realidad como un verdadero señor feudal del lucro inmobiliario, y en este caso, con recursos públicos y de manera criminal, porque afectan directamente el derecho a la salud de cientos de miles de vecinos de Santiago”.

La segunda querella fue presentada por el abogado Aldo Duque. El litigante también cuestionó el valor de la propiedad en la acción penal que presentó en el marco de la indagatoria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.