Diputados de oposición piden a Boric poner urgencia a proyecto que reduce a 120 el número de diputados

Parlamentarios de la UDI, RN, PDG y Republicanos apoyan la propuesta que, además, establece un umbral del 5% para la elección de parlamentarios.


Este lunes llegó hasta La Moneda un grupo de diputados UDI para hacer entrega de una carta al Presidente Gabriel Boric, en la que le solicitan poner urgencia al proyecto de ley que reduce de 155 a 120 el número de parlamentarios en la Cámara Baja. Tal solicitud fue respaldada durante la jornada por más legisladores de oposición de otras tiendas políticas.

La misiva fue entregada por el jefe de bancada gremialista, Juan Antonio Coloma, junto a los diputados Cristhian Moreira, Felipe Donoso, Daniel Lilayú, Flor Weisse y Gustavo Benavente. En esta se plantea apurar un cambio de sistema político, para volver a los 120 diputados que existían hasta el año 2015, cuando el gobierno de la exPresidenta Michelle Bachelet propuso cambiar el régimen a los 155 que existen en la actualidad.

A su vez, los diputados gremialistas plantean en la iniciativa establecer un umbral de un 5% para que los partidos políticos puedan ingresar y formar parte de la Cámara de Diputados -salvo que a nivel nacional obtengan mínimo ocho parlamentarios-, evitando así lo que ocurre actualmente, donde la presencia de 22 colectividades y movimientos dificultan las opciones de llegar a acuerdos.

Tras entregar la misiva, Coloma aseguró que “el país hoy día está viviendo una grave crisis del sistema político, donde existen en el parlamento cerca de 20 partidos políticos que en la práctica han imposibilitado el diálogo. Hemos visto cómo las distintas reformas de los distintos gobiernos están paralizadas y probablemente ha sido este gobierno el que no ha logrado sacar en la práctica ninguna de las reformas que se comprometió con la ciudadanía”.

En este sentido, destacó que “por eso, lo que nosotros estamos haciendo es presentar un proyecto de ley de reforma constitucional que lo que busca es establecer primero un umbral mínimo del 5% de los votos para los partidos políticos, para terminar con este multipartidismo exacerbado que estamos viviendo que ha impedido el diálogo”.

“Dentro de las reformas que estamos incorporando, estamos solicitando una reducción del número de parlamentarios, tal como se señaló en las distintas propuestas, incluso por parte de los expertos constitucionales, porque desde transcurridos diez años de la presentación de la reforma de la exPresidenta Bachelet, el aumento de los parlamentarios no solamente no ha significado un aporte, sino que ha complejizado el diálogo y el debate político del interior del Parlamento.”, recalcó el jefe de bancada UDI.

Apoyo de otros parlamentarios

Durante la tarde, más diputados de oposición respaldaron esta solicitud.

Así, los parlamentarios de Renovación Nacional (RN) Jorge Durán y Mauro González, Karen Medina del PDG y la republicana Catalina del Real respaldaron la solicitud hecha al Presidente de poner suma urgencia a la modificación constitucional que reduce a 120 la cantidad de legisladores.

Así, el diputado Jorge Durán señaló que “la reducción en el número de parlamentarios es algo que tiene un gran respaldo ciudadano y que es necesario de hacer”.

“El ampliar el número de diputados solamente llevó a que llegaran al Congreso personas con escaso respaldo y representatividad, lo que tampoco es bueno para la democracia, porque finalmente estos grupos minoritarios hacen que se polarice el debate y que no haya un orden o disciplina a la hora de votar leyes que son sumamente importante para el país”, agregó.

Por su parte, el diputado Mauro González destacó que “las últimas encuestas de opinión muestran como una prioridad para los chilenos el disminuir el número de parlamentarios”.

“A diferencia de lo que se creía cuando se aumentó la cantidad de diputados en ejercicio, esto ha generado una enorme polarización al interior de la Cámara, ya que hay quienes velan solo por sus proyectos e interés personales. Creo que se debe hacer una reforma al sistema político y elevar el umbral de votación para aquellos partidos que buscan un escaño en el Congreso. No podemos tener personas con un nulo número de representatividad, no es sano para el sistema democrático”, planteó.

La diputada Karen Medina (PDG) concordó con sus pares de RN y sostuvo que “limitar la representación en el Congreso a los partidos que superen el umbral del 5% de votos podría favorecer la estabilidad política y facilitar la toma de decisiones, al evitar la atomización que dificulta la gobernabilidad y la eficacia legislativa”.

A lo que agregó que “es crucial buscar un equilibrio que refleje de manera más clara la voluntad ciudadana en nuestro sistema político”.

Finalmente, la parlamentaria Catalina Del Real (Republicanos), manifestó que “me parece una buena medida que los partidos con menos del 5% de los votos no puedan tener representantes en el Congreso, porque eso ayudaría a equilibrar las fuerzas, a facilitar acuerdos y legislar de manera más rápida los proyectos que le importan a la ciudadanía”, mencionó.

“La atomización solo nos entrampa y hacer que perdamos el tiempo por la excesiva división de opiniones que no necesariamente son representativas de la ciudadanía”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.