Michelle Bachelet fue elegida vicepresidenta del Club de Madrid

La expresidenta Michelle Bachelet Jeria.

La expresidenta tomará el lugar de Laura Chinchilla, exmandataria de Costa Rica que ahora cumplirá funciones como consejera. El foro mundial de exmandatario y exprimeros ministros cuenta actualmente con 124 miembros.


La expresidenta Michelle Bachelet fue elegida por unanimidad como nueva vicepresidenta del Club de Madrid, foro mundial de exmandatario y exprimeros ministros cuyo objetivo es fortalecer las prácticas democráticas en el mundo.

Según indica en un comunicado la citada organización, “la elección de Bachelet garantizará que el Sur Global y la región latinoamericana sigan estando bien representados”.

La expresidenta ya participaba en la organización desde que dejó su puesto como alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Así, dirigió los debates en el Diálogo Político 2023 que se celebró en Brasil, en el que se reunió con el presidente Lula da Silva para avanzar en las prioridades de la organización. También fue la oradora principal de la organización con motivo del Día de la Mujer 2023.

La otra vicepresidencia seguirá en manos de Han Seung-soo, quien fue primer ministro de Corea entre 2008 y 2009.

Luego de dos exitosos mandatos como vicepresidenta, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dejó la vicepresidencia pero permanecerá como consejera. En tanto, Moussa Mara, Primer Ministro de Mali entre 2014 y 2015, también fue elegido por mayoría absoluta para integrar la junta directiva. Se une a Joyce Banda y Aminata Touré como representantes de la región africana en la junta, cuyo presidente sigue siendo el exmandatario de Eslovenia, Danilo Türk.

El Club de Madrid cuenta actualmente con 124 miembros con la reciente incorporación de Sanna Marin, Primera Ministra de Finlandia de 2018 a 2023. Marin aporta una notable experiencia en gestión de crisis, como lo demuestra su respuesta a la pandemia de Covid-19. Durante su mandato, también negoció con éxito y aseguró la membresía de Finlandia en la OTAN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.