Diputados liberales anuncian proyecto para que vocales de mesa tengan feriado el día hábil siguiente a las elecciones

Diputados Partido Liberal. Foto: PL.

El expresidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, aseguró que la idea se introducirá en el debate de la elección en dos jornadas, cuando el proyecto sea ingresado al Congreso. "De hecho, lo vamos a presentar como una indicación, que esperamos el gobierno apoye”, señaló.


Hasta las dependencias del Servicio Electoral (Servel), llegó la mañana de este lunes un grupo de diputados del Partido Liberal (PL), en representación de su bancada, para anunciar la presentación de un proyecto de ley que busca que quienes cumplan deberes como vocal de mesa en las próximas elecciones municipales y de gobernadores, tengan feriado el día hábil siguiente a los comicios.

De momento, las elecciones están programadas para el domingo 27 de octubre, sin embargo, desde el Servel propusieron al gobierno que solicite que las votaciones se lleven a cabo en dos jornadas, puesto que se deben elegir alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales, lo que supondría un mayor tiempo de votación en la urna.

Desde el Ejecutivo acogieron el llamado del Servel y señalaron que lo más probable es que esta semana se presente la solicitud en el Congreso.

Considerando ese escenario, el diputado y expresidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, aseguró que, si bien, la idea del feriado forma parte de un proyecto propio, desde la bancada buscan “introducirlo en el debate de los dos días. Y de hecho lo vamos a presentar como una indicación, que esperamos el gobierno apoye”, manifestó.

Según explicó el parlamentario, a la bancada le parece “justo que aquel vocal que ha estado trabajando durante 12 horas seguidas -porque eso es básicamente el trabajo de vocal de mesa-, que tengan un merecido descanso el día lunes. Y esta ley aplicaría en este caso para cerca de 200 mil vocales de mesa, que son quienes participan del proceso electoral”.

Campus Oriente de la Universidad Católica, en Providencia, local de votación en el marco del Plebiscito Constitucional 2023.
Imagen referencial. Foto: Víctor Huenante/ Agencia Uno.

En esa línea, Mirosevic indicó que la medida se debería sumar a la actual remuneración que reciben los vocales de mesa, “que estamos hablando de menos de 25.000 pesos”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Alejandro Bernales, explicó que el proyecto está enfocado en los trabajadores dependientes “que son muchísimos en nuestro país”.

“Nosotros creemos que ellos merecen el día después, el día hábil libre, entendiendo que pueden estar uno o dos días en su rol de vocal de mesa”.

Junto con ello, señaló que si no se aprueba la elección en dos días “igual va a ser una gran jornada muy larga, porque son cuatro papeletas con muchos candidatos y candidatas. Por lo tanto, el trabajo que cumplen los vocales, que no solo son los días que están de vocales de mesa, sino que además tienen que ir a constituir mesas, tienen que juntarse antes. Es un trabajo que es arduo y por lo tanto nosotros creemos que merecen este día de descanso”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.