Citado a La Moneda: director de la PDI se reunió por cerca de una hora con Tohá en medio de polémica por formalización

Sergio Muñoz, cuyo domicilio fue allanado esta mañana, no entregó declaraciones. Si bien en un inicio se iba a reunir con el Presidente Gabriel Boric, finalmente fue recibido por la ministra del Interior.


Citado por las autoridades de gobierno, el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, acudió a La Moneda, la tarde de este viernes, tras conocerse la solicitud que hizo la Fiscalía Metropolitana Oriente para formalizarlo la próxima semana.

Muñoz acudió acompañado de Claudio González, inspector general de la institución. Si bien en un inicio se iba a reunir con el Presidente Gabriel Boric, finalmente Muñoz fue recibido por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El jefe de la policía civil ingresó a Palacio con total sigilo.

El Ministerio Público solicitó fecha y hora para formalizar a Muñoz, el primer detective “de calle” que llegó a liderar la PDI, por infracción al artículo 31 de la Ley 19.913 e infracción artículo 246 del Código Penal. La audiencia se realizará el martes 19 de marzo. El jefe policial habría revelado información de una investigación contra Héctor Espinosa, su antecesor en la PDI, enmarcada en la normativa sobre lavado de activos.

Espinosa fue formalizado en octubre de 2021 por su presunta responsabilidad en delitos reiterados de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público y un delito de lavado de activos, apuntado por por la apropiación de dineros de gastos reservados de la PDI. Su defensor era el abogado penalista Luis Hermosilla.

La Fiscalía Oriente informó que analizó la información de un teléfono móvil del abogado Luis Hermosilla y en las pericias “se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al director general de la PDI”.

Este viernes, personal del OS7 de Carabineros concretó allanamientos al domicilio particular y a la oficina de Sergio Muñoz.

Previo a la cita, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, señaló que se estaban recopilando antecedentes de la situación.

La reunión partió a eso de las 14.00 horas y duró cerca de 60 minutos. No hubo declaraciones tras la cita, ni de Muñoz ni de Tohá.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.