El informante: las conversaciones del director de la PDI con Hermosilla que sellaron su formalización

El informante: las conversaciones del director de la PDI con Hermosilla que sellaron su formalización

La Fiscalía indaga el traspaso de información por parte de Sergio Muñoz al abogado, en que le advertía sobre las diligencias que pedía Carabineros en la causa por malversación y lavado de activos en contra de su antecesor, Héctor Espinosa. También se detectaron conversaciones de otras tres investigaciones.


Viernes 15 de marzo, a las 6.00 de la mañana. Ese fue el día y hora escogido para un reservado operativo que el OS-7 de Carabineros tenía diseñado para ingresar en simultáneo a la casa del director de la PDI, Sergio Muñoz, y a su despacho en el edificio institucional de la PDI, ubicado en Santiago Centro.

Los policías portaban una “orden de entrada y registro” en contra de Muñoz, emanada desde el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, por su presunta participación delictual en la entrega de información reservada al abogado Luis Hermosilla, quien, paralelamente, es indagado por ilícitos de cohecho y malversación, en el denominado caso Audio.

La diligencia sorprendió en La Moneda y en la PDI, pues se trata de una investigación que afecta a una de las dos instituciones encargadas de enfrentar la actual crisis de seguridad, pero además, en el gobierno abre la interrogante sobre qué decisión tomar frente a otro jefe policial formalizado, tomando en cuenta que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, enfrentará cargos por parte del Ministerio Público, en mayo de este año.

El caso de Muñoz era manejado con reserva en el Ministerio Público. Tanto así que el trabajo entre la Fiscalía Oriente, la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional y el OS-7 de Carabineros se encapsuló entre muy pocos investigadores, pues en diciembre del 2023 dieron con una pista clave.

El informante: las conversaciones del director de la PDI con Hermosilla que sellaron su formalización.

El 16 de noviembre, efectivos del OS-7 allanaron la oficina de Hermosilla, en Alonso de Córdova, para llevarse computadores y celulares del abogado. Lo que se quería encontrar era evidencia de sus posibles contactos en el Servicio de Impuestos Internos (SII) para frenar el proceso sancionatorio contra otro de sus representados, Daniel Sauer. Todo, luego de que se filtrara una conversación que sostuvo con la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Sauer.

A partir de eso se extrajo la información desde el celular de Hermosilla para analizarla y pesquisarla. Fue en ese trabajo que saltó la alerta: una conversación entre él y el director de la PDI referente a la investigación en contra de Héctor Espinosa, exdirector de la PDI, acusado por los delitos de malversación y lavado de activos, a través de los gastos reservados de la policía.

Hermosilla era el abogado de Espinosa en la indagatoria y, según la información que maneja el Ministerio Público, era alertado por Muñoz sobre lo que solicitaba la Fiscalía en esa causa, qué buscaba y por dónde se movía en esa investigación, pues a pesar de que las diligencias las realizaba el OS-7 de Carabineros, la PDI era requerida para entregar oficios, planillas y todo lo que tuviera que ver con el caso.

Además, para nadie en la PDI es un misterio que Espinosa con Muñoz eran cercanos. Muñoz fue su jefe de Inteligencia en 2017, por lo tanto, era calificado como su “sucesor natural”.

Más conversaciones

En el círculo de Hermosilla la diligencia también sorprendió, pues aseguran que se estaría violando el secreto profesional del abogado.

Según explicaron, lo único que puede ser objeto de investigación, es lo relacionado a Hermosilla en el caso Audio y no en otras. Sin embargo, en la Fiscalía descartan esta versión, pues aseguran que si bien el caso de Muñoz surge a partir de lo que se detectó en la otra investigación, ahora se abrió una causa nueva, no relacionada a la del supuesto soborno en el SII.

El informante: las conversaciones del director de la PDI con Hermosilla que sellaron su formalización.

Además, en el Ministerio Público agregan que Hermosilla, en esta investigación de Muñoz, figura como testigo, y el único imputado -por ahora- es el director de la PDI. Pero, hay más.

Las conversaciones entre Hermosilla y el jefe policial no sólo estarían suscritas a la investigación en contra de Espinosa, sino que también en otras causas. Al menos tres, aseguran fuentes del caso.

Estas otras indagatorias serían -aseguran- aún más graves, pues se detectó la filtración de información de causas que investigaba la propia PDI al abogado Hermosilla. Es decir, se estaría en presencia del delito de violación de secreto.

El martes 19 será formalizado Muñoz ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, transformándose en el segundo director de la institución en enfrentar a la justicia, complicando no solo al personal de la institución, sino que dejando al gobierno en una incómoda posición política.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.