Dobra Lusic expone ante comisión de Constitución del Senado y propone "regular los medios de prensa" por notas sobre sus actuaciones

WhatsApp Image 2019-05-08 at 10.46.28

La nominación de la magistrada a la Corte Suprema se ha ido complejizando a raíz de los últimos cuestionamientos surgidos en su contra durante los últimos días. Para que su nombre sea aprobado como nueva integrante del máximo tribunal es necesario que cuente con 2/3 de votos de parte de los legisladores. En la sesión también se hizo presente el nuevo secretario del Senado, el exfiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán. 


Hoy a las 10.30 la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado comenzó a sesionar para analizar la solicitud para nombrar como ministra de la Corte Suprema a Dobra Lusic Nadal.

En la instancia Lusic expondrá ante los integrantes y responda a las dudas de los parlamentarios, especialmente los relativos a los nuevos antecedentes surgidos en su contra respecto a decisiones judiciales durante este periodo en que ejerció como jueza del tribunal de alzada. 

Uno de ellos es el fallo en una causa civil a favor del Banco de Chile ocurrido en febrero pasado, según dio a conocer Radio Biobío. Esta decisión fue adoptada por la jueza pese a estar inhabilitada por la Corte Suprema desde 2016 para abordar causas relativas a la mencionada institución bancaria.

La sesión de Constitución también cuenta con la presencia del ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien el lunes pasado defendió el nombramiento de Lusic, afirmando además que "jamás he intervenido personalmente ni he tomado contacto con persona alguna para insinuar o presionar a un integrante de la Corte Suprema para éste u otro nombramiento".

En la sesión también se hizo presente el nuevo secretario del Senado, el exfiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán.

Los parlamentarios que deberán escuchar a Lusic son Andrés Allamand (RN), Alfonso de Urresti (PS), Felipe Harboe (PPD), Victor Pérez (UDI) y Francisco Huenchumilla (DC).

Para ser ratificado el nombramiento de la magistrada es necesario 2/3 de votos en sala, los que hoy no estarían claros a raíz de los cuestionamientos surgidos en su contra. Desde la Cámara Alta calificaron como "delicados y complejos" por lo que la exposición de Lusic hoy será clave para definir si podrá seguir su camino hacia la Suprema.

El lunes pasado Harboe declaraba a La Tercera PM que "es importante que se puedan aclarar ciertos antecedentes que son delicados (...). La posibilidad de nombrarla hoy día es más frágil que hace dos semanas atrás".

Mientras que Pérez había indicado que la decisión de su comité estaba "en plena evaluación", agregando que "esta era una nominación tranquila que se ha ido complejizando. Vamos a evaluar los antecedentes y vamos a ver si reafirmamos lo que teníamos decidido de apoyarla o ver si hay algún cambio".

En caso de que la comisión dé el visto bueno a Lusic, durante la tarde la sala del Senado debiera revisar el nombramiento de la magistrada para ratificarla o no en el cargo.

Exposición

El primero en tomar la palabra ante los senadores fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien volvió a defender su nominación, destacando su trayectoria judicial.

"Luego de muchos estudios, conversaciones e informaciones al respecto, el Presidente ha tenido en consideración para nombrar a Lusic a este cargo, su muy destacada trayectoria judicial", dijo.

Agregando que "su trayectoria judicial ha sido destacada y ha sido distinguida como reconocimiento a su labor, ha sido calificada siempre por su carácter sobresaliente". Destacando, por otro lado que otro factor para nominar es la voluntad del gobierno en avanzar en "materia de equidad de género", indicando que para él era un "honor" presentarla ante la comisión.

Tras estas palabras, Dobra Lusic comenzó su exposición que el acudir a Constitución "me permite intercambiar ideas y temas de interés", añadiendo que toda su carrera la ha hecho fuera de Santiago, asegurando que todo el proceso para llegar hasta donde estaba hoy "ha sido largo y no poco azaroso".

Dijo, además, que "he puesto todo mi empeño en hacer justicia responsablemente", destacando su trabajo en el 13 Juzgado de Garantía de Santiago, donde le tocó ver casos relativos a Derechos Humanos, calificándolo con "lo más fuerte que me ha tocado vivir en toda mi vida", afirmando que le dejaron marcas como persona y jueza.

"Creo que lo expuesto despeja cualquier duda sobre lo que ha sido mi desempeño en materia de DD.HH. y no he fallado la operación Colombo, eso no es efectivo", dijo dejando copia de sus fallos en estos casos.

Tras esto, dio paso a explicar su trayectoria como docente, afirmando que "me ha permitido contribuir en la formación de distintos alumnos". Recordando, por otro lado, todos los reconocimientos recibidos durante su trayectoria laboral, indicando que "me declaro católica por nacimiento, por formación y por convicción".

En materia de sus fallos relativos a los sistemas de salud, aseguró que "yo no soy afiliada a las isapres, estoy en Fonasa, de manera que no veo por qué puedo ser considerada como candidata a las isapres".

Mientras que en lo relativo a los fallos adoptados como jueza, indicó enfática: "En 22 años de ministro he fallado más de 60 mil recursos. No tengo la soberbia de creer que jamás me he equivocado, pero he dictado sentencia siempre, con la absoluta convicción de hacer lo correcto. Mi conciencia de juez está tranquila, está en paz".

Sobre las críticas por agrupar y derivar en noviembre pasado las causas que involucraban al exadministrador de la campaña de Piñera, Santiago Valdés, y al exsubsecretario Pablo Wagner a la 11° Sala (tributaria), lo que terminó con el sobreseimiento definitivo de quien fuera acusado por emisión de boletas falsas en el marco del caso Penta, la jueza dijo "no puede un asusto tributario ser conocido por otra sala de alguna corte del país. Se trata de una materia que solo pueden ser enviadas para incluirse en esas tablas, de tal manera que es obligación legal para el presidente, en este caso era yo, disponer que este tipo de causas se pongan en tabla de esas salas".

Agregando que "si yo como presidenta hubiera dispuesto la vista de estos asuntos en otras salas habría incurrido en una ilegalidad, en contra de normas de orden público. Suponer lo contrario es de una creatividad sin parangón".

Frente a los cuestionamientos y publicaciones de prensa respecto a algunas de sus decisiones, Dobra Lusic dijo que "tengo la suficiente entereza moral para enfrentar estas críticas, de no tenerla no habría seguido en la carrera judicial".

"Mi principal vocación es hacer de este país lugar más amable, más justo y, sin duda, más seguro", dijo sobre su deseo de llegar a la Suprema. Concluyendo, expresando dos preocupaciones"Se piensa que los jueces son corruptos. Sin embargo, hay que contextualizar este problema con números y datos ciertos. En total somos 1741 magistrados, de este gran universo solo existen solo tres jueces sujetos a investigación criminal. Con estos datos estimo que no puede afirmarse que el Poder Judicial es corrupto", declaró.

Añadiendo que "un tema sensible y que me preocupa grandemente se refiere a las medidas instrusivas del código procesal penal. A mi juicio requieren una regulación más estricta, un plazo máximo y un establecimiento de sanciones, pues contemplan 60 días prorrogables, sin término y son particularmente graves, porque estamos hablando de intercetaciones telefónicas, conversaciones privadas".

Preguntas

Tras terminadas las palabras de Lusic fue el turno de los parlamentarios de hablar sobre lo expuesto por la magistrada. La senadora Ximena Rincón defendió a la jueza, criticando las fake news, asegurando que "cada vez que salió algo, lo que hice fue llamarla y pedirle la información respectiva".

Añadiendo que "cada uno de nosotros quieren a los mejores y las mejores en las instituciones".

Felipe Harboe, presidente de la instancia, le consultó a la magistrada sobre John Campos, cercano a Lusic, que fue nombrado como suplente en la quinta notaría de esa comuna, pese a contar con antecedentes penales.

Al respecto la jueza respondió que "conocí al señor John campos hace dos años. Se trata de un docente, que tiene estudios de postgrado en Europa. Siempre tuve buenas referencias de él, independiente de que ahora se pretenda demonizarlo". Y dijo que no ha vuelto a tener contacto con él.

Ante la pregunta del senador Allamand relativa por la querella criminal ingresada el fin de semana pasado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en contra de la abogada, según dio a conocer Interferencia.cl, por presuntos delitos de falsificación de instrumento público y estafa, Dobra Lusic contestó duramente que "es una infamia".

"Es un asunto familiar, y cómo tal, es mi familia la que va a reaccionar. Yo no quiero referirme a las situaciones personales", aseguró criticando que saliera a la luz cinco años después. "Los hechos son graves, pero un infundio, y lo demostraremos, vamos a actuar", concluyó.

Moreira, en tanto, declaró que "aquí nosotros vamos a votar no por su historia de vida (...) sino que vamos a votar en conciencia". Consultándole a Dobra Lusic por el falló favorable al Banco de Chile estando inhabilitada.

Tras la intervención de algunos parlamentarios más, Dobra Lusic dijo que "mi partido político es el Poder Judicial. No tengo compromiso con la derecha, la izquierda, el centro, los extremos, con nadie. Soy transversal".

Sobre el caso del Banco de Chile respondió que "es un falso recurso de hecho. Me interesa despejar lo siguiente. Es un recurso que se da entre una parte y el tribunal. Cuando ingresa el recurso, la corte da cuenta de todas las inhabilidades, incluida la mía. Llevo 15 años inhabilitándome en causas del banco de Chile por un crédito hipotecario".

Asegurando que en ese fallo el abogado que reclamó por su no inhabilidad no la hizo valer ante la Suprema, "por lo tanto, todos quedamos habilitados por el falso recurso de hecho, una apelación mal concedida".

Agregando "debo señalar que este fallo nuestro que después fue anulado se acaba de fallar nuevamente por otra sala y se vuelve a resolver de la misma manera en la que fallamos en la primera sala, con los mismos fundamentos. ¿De qué ilegalidad hablan si estábamos habilitados?".

Lusic, afirmó, además, a raíz de las publicaciones de prensa sobre sus actuaciones como jueza que "hay que regular los medios de prensa", acusando "ensañamiento" y "una virulencia despiadada".

Tras la sesión, la jueza fue consultada por sus dichos, explicando que "las expresiones quieren decir lo siguiente, cuando hablo de regular a la prensa, hablo de la propia regulación que la prensa tiene que hacer en cuanto al control ético que tiene que tener".

En la sesión Lusic advirtió, además, problemas por el hecho de los recursos de inaplicabilidad ante el TC, señalando que "me parece que lo más prudente sería devolver a la Corte Suprema devolver la competencia de recursos de inaplicabilidad".

Al concluir la comisión, todos fueron a abrazar a Lusic, siendo felicitada por Hernán Larraín. Finalmente, la jueza dijo a los senadores que estuvieran en contacto ante cualquier duda o consulta que tuvieran.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.