Ministro Hernán Larraín defiende nombramiento de Dobra Lusic como ministra de la Corte Suprema y niega intervención personal

Dobra Lucsic

"Jamás he intervenido personalmente ni he tomado contacto con persona alguna para insinuar o presionar a un integrante de la Corte Suprema para este u otro nombramiento", dijo el titular de Justicia.




Mediante una declaración pública, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, defendió el nombramiento de Dobra Lusic como ministra de la Corte Suprema, en reemplazo de Milton Juica. Ello, en medio de una pugna entre el gobierno y la oposición a partir de su designación.

https://www.latercera.com/politica/noticia/la-inesperada-pugna-gobierno-la-oposicion-nombramiento-dobra-lusic-la-suprema/629858/

"Jamás he intervenido personalmente ni he tomado contacto con persona alguna para insinuar o presionar a un integrante de la Corte Suprema para éste u otro nombramiento, ni tampoco respecto de ninguna decisión que dicho tribunal deba adoptar", expresó Larraín.

"Los comentarios que se han formulado incluso han hecho mención con mucho ruido sobre la circunstancia de que el Presidente Sebastián Piñera habría llamado a la Señora Lusic para comunicarle su decisión de nominarla de entre la quina propuesta por la Corte Suprema. Este acto es una expresión de deferencia absolutamente normal, ha sido hecho con antelación en otros casos y ha tenido lugar después que el Presidente había tomado la decisión de postularla formalmente al Senado, sin jamás interferir en la decisión que previamente había adoptado ese tribunal", añadió.

Larraín explicó que la postulación hecha por el Presidente de la República para que Lucsic sea ratificada como Ministra de la Corte Suprema por el Senado obedece a tres criterios "objetivos y de alta relevancia que se han tenido en consideración". Estos son:

-La Magistrada Lusic ha sido propuesta por el Pleno de la Corte Suprema para integrar dicha instancia con la más alta mayoría en las dos últimas nominaciones que ha efectuado dicho Tribunal (para llenar las vacantes de los exministros Cerda y Juica). Ello refleja el amplio respaldo que tiene en el más importante tribunal del país.

-Ha tenido una destacada trayectoria judicial durante 44 años, ocupando en este período altas responsabilidades, como la de ser integrante de la Corte de Apelaciones de San Miguel, integrante y Presidente de la Corte Marcial, y luego integrante y Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, y posee calificaciones "sobresalientes" por su desempeño judicial

-El Gobierno impulsa en sus nombramientos la mayor equidad de género y la magistrada Lusic es una mujer que representa a cabalidad esa dimensión.

Además, la nota anunció que "el Senado, a través de su Comisión de Constitución Legislación y Justicia, ha convocado a una audiencia pública en la que se le podrá consultar acerca de estas interrogantes y ella podrá dar cuenta pública y fundamentada de sus actos".

De momento, a Lusic le correspondería exponer el 8 de mayo ante la Cámara Alta.

Esta jornada, además, Radio Bío Bío informó que la abogada habría fallado en una causa civil a favor de Banco de Chile en momentos en que estaría inhibida de actuar en una causa de la entidad financiera.

Comenta