Dobra cuesta arriba: Se complica camino de Lusic a la Suprema

12 de Noviembre de 2018 / SANTIAGO Autoridades participaron de la inauguración de la exposición "100 Cuentas Públicas", realizada en el Palacio de Tribunales. En la imagen, Dobra Lusic. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Senadores de ambos sectores advierten un complejo escenario para ratificar el nombramiento, luego de conocerse que falló en favor del Banco de Chile pese a estar inhabilitada. Ministro de Justicia defendió la designación.




Un complejo escenario tendrá que enfrentar durante las próximas semanas en el Senado la candidata del gobierno para la Corte Suprema, Dobra Lusic.

La jueza de la Corte de Apelaciones de Santiago fue designada por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 11 de abril y debe ser ratificada por la Cámara Alta a más tardar el próximo 16 de mayo. Y pese a que el gobierno y algunos sectores de la oposición ya tenían avanzado un acuerdo para que la abogada fuese ratificada por los parlamentarios, los nuevos antecedentes que han salido a la luz pública podrían complicar su llegada al máximo tribunal.

La magistrada, según publicó radio Bío Bío, falló en una causa civil a favor del Banco de Chile en febrero pasado, pese a estar inhabilitada por la propia Corte Suprema desde 2016 para abordar causas relativas a esa entidad financiera. El antecedente se suma, además, a que la Corte de Apelaciones de San Miguel resolvió investigar por qué John Campos, cercano a Lusic, fue nombrado como suplente en la quinta notaría de esa comuna, pese a contar con antecedentes penales. Pero eso no es todo.

Según publicó Interferencia.cl, este fin de semana ingresó una querella criminal ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en contra de la abogada, por presuntos delitos de falsificación de instrumento público y estafa.

Lusic ya había sido cuestionada en las semanas previas por algunos sectores de la oposición luego que se conociera que, en su calidad de presidenta del tribunal de alzada, en noviembre del año pasado, agrupó y derivó las causas que involucraban al exadministrador de la campaña de Piñera, Santiago Valdés, y al exsubsecretario Pablo Wagner a la 11° Sala (tributaria), lo que terminó con el sobreseimiento definitivo de quien fuera acusado por emisión de boletas falsas en el marco del caso Penta.

Es en ese contexto que en el Senado, tanto desde la oposición como desde Chile Vamos, han puesto en duda que estén los votos favorables de los 2/3 de la sala que requiere Lusic para ser ratificada.

Desde la Cámara Alta califican como "delicados" y "complejos" los nuevos antecedentes que se conocen en contra de Lusic y advierten que será clave la explicación que entregue ante la Comisión de Constitución del Senado, citación que está fijada para este miércoles, pero que podría ser postergada para la próxima semana.

"Evidentemente, en todas las audiencias que tiene el Senado para el nombramiento de autoridades, y en el caso específico de la Comisión de Constitución, los senadores tienen el legítimo derecho a hacer las preguntas y la postulante está obligada a responder. En consecuencia, mi percepción es que todas estas preguntas van a salir en la entrevista que se le haga. Es importante que se puedan aclarar ciertos antecedentes que son delicados", dijo a La Tercera PM el senador y presidente de la instancia, Felipe Harboe (PPD). Para el parlamentario, "la posibilidad de nombrarla hoy día es más frágil que hace dos semanas atrás, pero la persona que seleccionó de la quina a Lusic fue el Presidente Piñera y es decisión de él si revierte o no su designación".

El senador del Frente Amplio Juan Ignacio Latorre (RD) aseguró, en la misma línea, que "los antecedentes son preocupantes, dado que da cuenta de redes, de operadores políticos donde hay un vínculo poco claro y poco transparente entre el Parlamento y el Poder Judicial. Es muy importante mantener la independencia entre ambos poderes".

Chile Vamos duda

Desde Renovación Nacional, el senador Manuel José Ossandón dijo sobre el nombramiento de Lusic que "hay cargos graves que se le imputan, así que la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado debiese investigar a fondo los antecedentes que están saliendo a la luz pública. Entiendo que la reciben este miércoles, por lo que esperamos ese informe sea aclaratorio. Para mí, ser ministro de la Corte Suprema debe ser un cargo intachable".

Su par de la UDI Víctor Pérez (UDI), además, adelantó que en su comité están "en plena evaluación". Y advirtió: "Esta era una nominación tranquila que se ha ido complejizando. Vamos a evaluar los antecedentes y vamos a ver si reafirmamos lo que teníamos decidido de apoyarla o ver si hay algún cambio".

Gobierno cierra filas

En medio de la controversia, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, emitió una declaración pública esta mañana en la que defendió la designación de Lusic para la Suprema, resaltando su "destacada trayectoria judicial".

Además, el ministro descartó cualquier intervención indebida en la nominación de la magistrada, mediante un tercero, ante los miembros de la Corte Suprema. "Quiero manifestar que eso es absolutamente falso, jamás he intervenido personalmente ni he tomado contacto con persona alguna para insinuar o presionar a un integrante de la Corte Suprema para este u otro nombramiento, ni tampoco respecto de ninguna decisión que dicho tribunal deba adoptar", sostuvo el titular de Justicia.

Con todo, Larraín señaló que ahora la decisión la tienen los senadores. Desde La Moneda, en tanto, descartaban, hasta el cierre de esta edición, retirar el nombre de Lusic.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.