El llamado de atención de Elizalde y Tohá al PS por cuestionamientos de dirigentes al gobierno

Ministro Segpres Álvaro Elizalde junto a la titular de Interior, Carolina Tohá. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

“Este es un gobierno de mierda, pero es mi gobierno”, esbozó este martes el expresidente del PS Osvaldo Andrade. Sus dichos molestaron al Ejecutivo, desde donde se pronunció la ministra Tohá y se desplegó Álvaro Elizalde. El titular de la Segpres se contactó con Paulina Vodanovic para pedirle que les solicitara a los senadores bajar el tono, así como también almorzó con la bancada de diputados, quienes al rato después salieron a respaldar la administración del Presidente Boric.


Aunque es habitual que hablen seguido, este martes el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, le hizo una solicitud especial a la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic (PS). El secretario de Estado le pidió que hiciera un llamado al orden a los senadores y militantes de la colectividad debido a una serie de declaraciones que dirigentes han realizado en contra del gobierno de Gabriel Boric.

Quienes supieron del tenor del diálogo agregan que el titular de la Segpres le pidió que conversara con ellos para que moderen el tono de sus intervenciones.

En Palacio hay molestia con el PS. No han sido pocos los dirigentes que han cuestionado al Ejecutivo en los últimos días. Solo este martes, el extimonel de la colectividad Osvaldo Andrade dijo, parafraseando a un obrero de la época de la Unidad Popular (UP), “este es un gobierno de mierda, pero es mi gobierno”.

“Yo tengo la mejor opinión del Presidente Boric. Voy a parafrasear, a propósito de las críticas que van desde mi propio sector, del oficialismo, voy a parafrasear a propósito de los 50 años, una frase de un obrero en la época de la UP, y perdónenme la expresión, que digo: este es un gobierno de mierda, pero es mi gobierno. Esa expresión muestra una línea de conducta”, advirtió el exministro del Trabajo socialista en Canal 13.

Pero no solo las palabras de Andrade han ocasionado incomodidad en el Ejecutivo. El socialista Juan Luis Castro dijo el fin de semana que le daba “una vergüenza enorme estar apoyando al gobierno”, mientras que su par Fidel Espinoza ha liderado una ofensiva respecto a los cuestionados convenios entre fundaciones y reparticiones del gobierno.

El llamado de Elizalde y Tohá al PS por cuestionar al gobierno. En la imagen, el ministro Segpres, Álvaro Elizalde.

Este mismo martes, Elizalde participó del almuerzo que sostuvo en la tarde la bancada de diputados socialistas, instancia en la que también estuvo presente el ministro de Justicia, Luis Cordero, y la subsecretaria de la Segegob, Nicole Cardoch (PS).

Al inicio del encuentro, donde algunos comieron garbanzos, se habló del pacto fiscal anunciado este martes por Boric, así como también de la reforma de pensiones. Sin embargo, fue en la parte final del almuerzo en que se comentó la contingencia socialista. En ese momento, Elizalde transmitió que, para sacar adelante los proyectos, se necesitaba unidad. Este objetivo se alcanzaría con “un partido que responda a los desafíos” y siendo “leal” con la administración de Boric. Sus palabras, de hecho, fueron reforzadas, según presentes, por el ministro Cordero. El titular de Justicia agregó que “se necesita apoyo de todos” para salir de la crisis.

La arremetida de La Moneda aumentó durante la tarde, por medio de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien cuestionó directamente los dichos de Andrade. “Evoca una frase antigua que se decía tradicionalmente. Yo quisiera decir: ¿En qué parte del mundo un gobierno que hace en el plazo de un año el ajuste fiscal que se hizo, como este, al mismo tiempo evitando que aumente la pobreza, incluso logrando que disminuya, puede darle vergüenza a una persona progresista? ¿En qué parte del mundo un gobierno que saca adelante, después de años de intentos fracasados, un royalty a la minería, o un aumento del salario mínimo, puede darle vergüenza a una persona progresista? Realmente, me sorprende la frase del señor Andrade”, indicó la jefa del gabinete.

La molestia por los dichos del extimonel socialista, además, se hizo presente en la reunión que los secretarios generales del oficialismo sostuvieron la mañana del martes en la sede del PS, en calle París. Ahí, los dirigentes expresaron preocupación por las declaraciones realizadas por algunos de sus dirigentes.

De acuerdo a quienes estuvieron presentes, el secretario general del PS, Camilo Escalona, respondió que él notificaría a las “instancias partidarias correspondientes” sobre este malestar del oficialismo, el que, en todo caso, ha sido transmitido recurrentemente.

El blindaje de los diputados PS

Los parlamentarios socialistas -sin Raúl Leiva, Juan Santana ni Daniella Cicardini- tomaron el guante de lo conversado en el almuerzo con Elizalde. Al rato después emitieron declaraciones por medio de su cuenta de X (previamente, Twitter), en donde afirmaron que la bancada “ratifica su apoyo y lealtad al gobierno del Presidente Gabriel Boric”. La palabra “lealtad”, de hecho, dicen que no fue al azar y buscó recoger el mensaje que les transmitió La Moneda.

Sobre la misma idea, Santana comentó en sus redes sociales que estaba “orgulloso de los logros del gobierno”, enumerando a continuación seis hitos de la administración Boric. La publicación fue reposteada por el Mandatario minutos después.

El llamado de Elizalde y Tohá al PS por cuestionar al gobierno. En la imagen, el diputado Juan Santana.

El jefe de bancada del PS, Daniel Manouhcheri, publicó que “hay que actuar con seriedad y lealtad con el gobierno. El llamado es a no ser tontos útiles de la ultraderecha”. A su vez, el subjefe de ese espacio, Daniel Melo, comentó a La Tercera que “la bancada socialista entiende que para sacar adelante las propuestas que ha presentado el Presidente Boric se requiere de la más amplia unidad. Las opiniones y críticas destructivas contra el gobierno no ayudan a las miles de personas que esperan por mejoras a sus pensiones. Debemos estar a la altura de este desafío, actuando con más disciplina y lealtad”.

En tanto, el diputado Jaime Naranjo profundizó asegurando que “frente a declaraciones desafortunadas que han hecho algunos parlamentarios y militantes del PS, que pueden poner en duda el respaldo de los parlamentarios y del partido al gobierno del Presidente Boric, nos pareció necesario hacer esta declaración para despejar cualquier duda de apoyo al gobierno y las transformaciones propuestas y fijar cuál es la posición de los parlamentarios y del partido”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.