El nuevo “guiño” de Boric a Grau tras ofensiva de la oposición contra el ministro por fallida instalación de planta de Sinovac

El nuevo “guiño” de Boric a Grau tras ofensiva de la oposición contra el ministro por fallida instalación de planta de Sinovac.

La oposición citó al ministro de Economía a una interpelación al Congreso y estudian la posibilidad de presentar una acusación constitucional en su contra. A raíz de ello, el Presidente Boric ha realizado una serie de señales en respaldo al secretario de Estado, a quien conoce desde sus días en la Universidad de Chile.


En el marco de la inauguración de un proyecto de la minera canadiense Teck en la región de Iquique, el Presidente Gabriel Boric realizó un nuevo gesto al ministro de Economía, Nicolás Grau, quien durante los últimos días ha estado cercado por las críticas tras la fallida instalación del centro de investigación y planta de Sinovac.

El ministro de Economía es sindicado por la oposición como el principal responsable de que Sinovac anunciara la cancelación de sus proyectos en suelo nacional, donde consideraban la instalación de un centro de investigación en Antofagasta y una planta en Quilicura.

De hecho, desde la derecha activaron una ofensiva en contra del ingeniero comercial y lo citaron a una interpelación al Congreso para que dé cuenta de su gestión con la farmacéutica. Además, estudian la posibilidad de presentar una acusación constitucional en contra del ministro e instruir una comisión investigadora.

Es por ello que la inclusión de Grau en la gira del Presidente por Iquique se leyó como un “espaldarazo” del jefe de Estado hacia su ministro de Economía, con quien comparten una estrecha relación desde que estudiaban en la Universidad de Chile, ante la arremetida de Chile Vamos.

“La información que se ha manejado hasta el momento ha sido bastante incorrecta y ahí ustedes lo pueden conversar con el ministro Grau, respecto de qué es lo que realmente ha sucedido en ese tema”, señaló ayer Boric en el marco del Encuentro Anual de la Industria organizado por la Sofofa.

De esta forma, durante su discurso en la inauguración del proyecto minero, Boric realizó un nuevo gesto hacia Grau, cuando se refería al proyecto para integrar a los permisos sectoriales no ambientales, que será presentado antes de fin de año.

“Podemos acelerar los plazos. Y estamos comprometidos -yo me lo tomo como un desafío personal- con que este tipo de proyectos los logremos sacar adelante antes de lo que nos dicen que se puede hacer. (...) Nuestros equipos están trabajando para presentar proyectos de reforma a los permisos sectoriales y al SEA, aquí el ministro Grau tiene un tremendo desafío, donde mucha gente incluso dentro del mismo gobierno le ha dicho ‘eso no lo vas a lograr’. Él (Grau) es un obtuso en mucho sentidos, pero es bueno que lo sea también en éste, en que va a sacar adelante la reforma a los permisos sectoriales”, apuntó Boric.

La retirada de Sinovac

El pasado viernes 20, se dio a conocer que Sinovac desistía de realizar el centro de investigación y desarrollo en la Región de Antofagasta. La información en la oportunidad fue comunicada por la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, quien planteó que la decisión de la compañía se debió a un problema de “tamaño de mercado”.

La polémica escaló luego de que se supiera que Grau se juntó con Sinovac en mayo de 2022. En esa oportunidad, la empresa alertó que desistía del proyecto, porque el terreno que ofrecía el gobierno no tenía agua.

Si bien Grau aclaró que en ese encuentro “nunca hablamos nada de Antofagasta” y que las conversaciones en esa oportunidad “no tenían relación específicamente con terrenos, sino más bien con potenciales subsidios”, la empresa salió a desmentirlo.

Según informó Pulso, la firma aclaró que “los términos ‘subsidios y vacunas garantizadas’ no fueron los correctos para describir el trabajo propuesto por Sinovac”.

De ahí que varios apuntaran a que las explicaciones fueron confusas. Y en la derecha causó más molestia que Grau atribuyera responsabilidad al gobierno anterior. El malestar se acentuó entre parlamentarios de Antofagasta.

Este miércoles, el ministro de Economía, Nicolás Grau concurrió a la Comisión de Ciencias de la Cámara de Diputados, donde recalcó que los proyectos de Sinovac en la Región Metropolitana tienen relación con la rentabilidad del negocio de las vacunas y aseguró que la empresa no se irá del país: “Esta es una conversación abierta, pero eso se distancia mucho de frases del tipo ‘se va Sinovac de Chile’ o algunas que han tratado de establecer de que hacer la planta en Colombia, era una prueba definitiva de que no lo iba a hacer en Chile”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.