El reservado encuentro de Galilea y Parisi para avanzar en un pacto que destrone a Sharp en Valparaíso

El Partido de la Gente espera que la UDI, RN y Evópoli apoyen a su carta en Valparaíso, Juan Marcelo Valenzuela. Pero la idea es avanzar a un acuerdo estratégico a amplio en varias comunas.


Hasta la casa del senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea, en la Región de Valparaíso, llegó este martes en la mañana el excandidato presidencial y líder del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi.

El timonel RN recibió al economista con la misión de abordar un tema central: las candidaturas que el PDG espera impulsar en las próximas elecciones.

En medio de las negociaciones por las elecciones municipales y de gobernadores de octubre de este año en Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) han visto la oportunidad de acercarse al PDG para avanzar en un pacto electoral.

La estrategia apunta a convocar a otros partidos fuera de la derecha que les permitan ampliar la base de apoyo hacia el centro político. En esa línea es que el PDG también ha visto una oportunidad para intentar conseguir apoyos a sus candidaturas por parte de la derecha.

En esa línea, Parisi ha transmitido que el PDG se la jugará con todo por la comuna de Valparaíso, actualmente gobernada por Jorge Sharp.

Para Parisi, Valparaíso es una zona clave. Tanto es así que en el PDG algunos han transmitido que están disponibles para ceder candidaturas en todas las zonas a cambio de conseguir apoyos para su candidato, el integrante del programa de streaming “Bad Boys” Juan Marcelo Valenzuela. Desde la directiva han relativizado este punto, argumentando que hay otras comunas por las que tienen interés de negociar con Chile Vamos.

En las zonas dominadas por la izquierda, la derecha espera avanzar en pactos por omisión a fin de evitar la dispersión de votos que pudiera eventualmente afectar al sector. Por lo mismo, es que Chile Vamos está en conversaciones con el Partido Republicano de José Antonio Kast, con el PDG y con otras tiendas de centro como Amarillos y Demócratas, a fin de conseguir el objetivo.

Juan Marcelo Valenzuela, el candidato del PDG por Valparaíso.

En esa línea fue la conversación de Parisi con Galilea. “Franco Parisi hoy (ayer) se comunicó conmigo y me pasó a ver para contarme cuáles son los objetivos y planes de él y de su partido. Ellos quieren hacer todos los esfuerzos para confluir en coordinaciones opositoras, y quedó de enviar información de dónde creen ellos que pueden ser un aporte a este esfuerzo de candidaturas de oposición. Quedamos en eso. La pelota está en la cancha de ellos”, dice Galilea a La Tercera.

Según conocedores de la conversación, Galilea y Parisi habrían hablado de cerca de 10 comunas en las que el PDG espera competir. En el PDG y RN recalcan que ambas fuerzas mantienen un diálogo constante a nivel de directivas regionales, y que durante los próximos días se esperan más encuentros a nivel de directivas nacionales.

Parisi -que vive en Alabama (Estados Unidos)- está de paso por Chile estos días. Y si bien este martes estuvo en Valparaíso, tenía contemplado pasar por Santiago el miércoles y el jueves. En su entorno recalcan que también hablará con otros referentes de Chile Vamos y también con el Partido Republicano.

Durante el último tiempo ha habido señales de acercamiento entre ambos sectores. Por ejemplo, en la Cámara de Diputadas y Diputados, Chile Vamos se ha acercado al PDG para sondear la posibilidad de buscar un acuerdo administrativo y tomar el control de la mesa.

Adicionalmente, el pasado 6 de marzo el PDG se hizo presente en el acto de homenaje al fallecido expresidente Sebastián Piñera. En esa instancia, se dio una señal de unidad como oposición, y el partido además firmó -junto a Chile Vamos, Demócratas y Amarillos- un compromiso con valores promovidos por Piñera, lo que fue interpretado como un acercamiento con el sector.

La negociación entre el PDG y Chile Vamos por Valparaíso es relevante, dicen en la derecha, porque justamente por esa zona los partidos han tenido dificultades para encontrar un candidato que le compita a Sharp. Ahí, por ejemplo, en RN suena el abogado Leonardo Contreras, quien de todas maneras ha competido sin éxito. Frente a un eventual respaldo de RN, fuentes de esa tienda aseguran que hay que “aprender a ceder, conversar, negociar y ser realista”.

Con todo, además algunos sostienen que el PDG también deberá acercarse a Chile Vamos para sondear planes para las elecciones parlamentarias y presidenciales del 2025. En ellas, por ejemplo, Parisi suena como una opción para competir por el Maule.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.