Con presencia de Amarillos y Demócratas: Chile Vamos realiza homenaje a Piñera y Morel llama a la unidad

Este miércoles, en la sede del Congreso en Santiago, la coalición de derecha llevó a cabo el acto en honor al expresidente, justo cuando se cumplió un mes desde su muerte. En la instancia, el bloque -junto a los partidos de centro- firmaron un "compromiso por un Chile más unido".


Con parkas y poleras rojas comenzaron a llegar este miércoles, cerca de las 19 horas, decenas de exfuncionarios de gobierno del fallecido expresidente Sebastián Piñera, para hacerle un homenaje político a un mes de su deceso. Fue el pasado 6 de febrero cuando el otrora Jefe de Estado falleció a sus 74 años durante un accidente de helicóptero en Lago Ranco.

Por ello es que Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) decidió realizar un acto en su honor con la intención de honrar su legado tras dos gobiernos (2010-2014 y 2018-2022). Pero la actividad también sirvió como un motivo para que la coalición opositora proyectara lo que serán sus desafíos políticos de cara a las elecciones municipales y de gobernadores de octubre de este año, y también las presidenciales y parlamentarias de 2025.

La ceremonia fue sobria y estuvo marcada por la presencia del piñerismo. Ahí se hicieron parte los familiares del expresidente, como la ex primera dama Cecilia Morel, y sus cuatro hijos: Sebastián, Cristóbal (de forma telemática), Magdalena y Cecilia. También estuvo la hermana del exjefe de Estado, Magdalena “Pichita” Piñera, quien sobrevivió al accidente en el helicóptero.

Asimismo, participaron exministros cercanos como Karla Rubilar, Rodrigo Delgado (UDI), Jaime Bellolio (UDI) y Andrés Chadwick (UDI), entre otros.

Dentro de los asistentes estuvieron las planas mayores de los diputados y senadores del sector. Fue en ese contexto que los dirigentes llegaron con pancartas de mensajes alusivos a la figura de Piñera y más de un “C-h-i” se escuchó en los jardines del Congreso Nacional en Santiago, que antes de las 19.00 se encontraban llenos de personas.

Fue tanta la asistencia que congregó el lugar, que se tuvieron que ampliar los cupos, mientras que otros referentes se conectaron telemáticamente.

Además, llamaron la atención figuras de otros partidos como el presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, y la timonel de Demócratas, Ximena Rincón, a quienes aplaudieron en el sector. Esto, debido a que recordó la idea del expresidente Piñera de ampliar la coalición integrando a otras fuerzas opositoras, como los partidos de centro y al Partido Republicano de José Antonio Kast.

Lo cierto es que los republicanos no se hicieron presente institucionalmente en el evento.

La ceremonia duró cerca de una hora y tuvo como primer hito mostrar un video relevando algunos aspectos de Piñera y sus administraciones, como sus campañas para llegar a La Moneda y el rescate de los 33 mineros.

Al término de la cita, Chile Vamos, Amarillos y Demócratas firmaron una pizarra con un texto que se titulaba como un “Compromiso con Chile”.

“Sueño con un Chile más unido. En que todos nos reconozcamos como iguales en dignidad y derechos. Un Chile más libre, más justo y próspero. Sin violencia y en paz. Sueño con un Chile en que todos puedan desarrollar los talentos que Dios nos dio, realizar sus proyectos y alcanzar sus sueños. Un Chile que todos podamos vivir en familia, plena y feliz, junto a nuestros seres queridos. Si podemos soñarlo… podemos lograrlo”, decía el escrito.

Los discursos

Previo a la firma del compromiso fue el turno de los discursos. El primero en tomar la palabra fue el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien partió lamentando nuevamente el fallecimiento de Piñera. “Para la UDI no fue una decisión fácil sumarse al proyecto político que encarnaba Sebastián Piñera. Ese es un momento muy especial en la historia de nuestro partido: diciembre del año 2008, un año antes de la primera elección presidencial que ganó el Presidente”, continuó en otros pasajes.

Y agregó: “Esa decisión cobra hoy más trascendencia que nunca: la UDI, toda la UDI siente agradecimiento y orgullo de integrar la generación de la derecha que enarboló en dos gobiernos con convicción y responsabilidad las banderas de la libertad, de la dignidad de la persona humana, del compromiso con los más pobres, el valor del trabajo y del mérito y del respeto irrestricto a nuestra república”.

En su alocución el líder gremialista también destacó el llamado a la unidad del sector que hizo el exmandatario, y relevó que eso es parte de lo que tiene que recoger la derecha para los desafíos que deben enfrentar.

Además, agradeció la asistencia de los partidos de centro: Amarillos y Demócratas.

En segundo lugar intervino la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, quien aseguró, entre otras cosas, que “se reivindicó la imagen del Presidente. Su objetivo más importante generar bienestar a los chilenos se manifestaba desde los propios ciudadanos”.

Posteriormente fue el turno del timonel de RN, el senador Rodrigo Galilea, quien partió enfatizando: “Ha pasado un mes y el impacto que el fallecimiento de Sebastián Piñera ha generado en todo el país sigue siendo impresionantemente conmovedor y emotivo”.

Luego, el parlamentario planteó la pregunta de cómo se originó la admiración hacia Piñera y comenzó a destacar sus cualidades como su compromiso con los valores democráticos, el progreso, la libertad y el “orden con respeto a los derechos humanos”. Después valoró la gestión de Piñera en hitos claves de su gobierno como la reconstrucción del terremoto del 2010, el accidente de los 33 mineros o el manejo de la crisis de salud provocada por la pandemia del Covid-19.

En esa línea es que relevó el rol del otrora Jefe de Estado en las marchas estudiantiles de 2011 y el estallido social del 18 de octubre de 2019: ″El estallido de violencia del año 2019 pudo haber terminado aun peor, con un quiebre de nuestra institucionalidad y consecuencias imprevisibles para la vida de las personas y de nuestro país (...). La salida mediante el diálogo en ambas ocasiones, y la apertura a una nueva Constitución, en el segundo de los casos, resultan con el paso del tiempo decisiones acertadas y valientes”.

Y junto con destacar su estilo de trabajo, su rol en RN y su faceta familiar, Galilea cerró con una arenga: “Es momento de reflexionar y trabajar arduamente para sentar las bases del futuro del país, tal como él anhelaba en sus últimos meses. Debemos salir de nuestras trincheras, ser capaces de convocar acuerdos y, sobre todo, ser capaces de convocar mayorías, como él lo hizo en dos ocasiones”.

La ceremonia fue cerrada con las palabras de Morel, quien hizo su reaparición tras el funeral de Estado. En esa oportunidad no pudo hablar en el Salón de Honor del Congreso Nacional, debido a que estaba muy afectada.

“No es fácil hablar aquí”, partió diciendo Morel acompañada de sus hijos y cuñados. Junto con agradecer las muestras de apoyo y cariño hacia Piñera, Morel sostuvo que “aún nos emociona las enormes filas de las personas que vinieron a despedirlo sin importar el calor, gente que vino de los lugares más apartados, el homenaje de los mineros que hubo”.

Luego agradeció a los exfuncionarios de gobierno. “Vivir y construir familia con Sebastián no solo fue conocer este hombre extraordinario con vitalidad, sino que al mismo tiempo aprendí a vivir con un hombre que soñaba en grande. Ese amor por Chile que tenía”, agregó.

Además ejemplificó sus últimas actividades como su preocupación por Venezuela y la conversación que tuvo con el Presidente Gabriel Boric por los incendios en la Región de Valparaíso. “Sus días comenzaban muy temprano y terminaban muy tarde. Lo estoy viendo en pijama en un mini escritorio en nuestro dormitorio”, dijo Morel emocionada.

Así, continuó diciendo que “siempre respetó la libertad esencial de las diferentes personas (...). Vivió dispuesto a luchar por el sentido del deber, de la disciplina, se proponía algo, lo seguía y lo alcanzaba”.

En esa línea, además enfatizó que “siempre pensó que el deber del Estado es equilibrar libertad y justicia. Y que el mejor sistema de gobierno era la democracia y el respeto a los derechos humanos. Valores con los que siempre fue coherente y muy valiente en su defensa”.

También recalcó que “queremos como familia reconocer a Chile Vamos, primero por ser los pilares de su gobierno, por acompañarlo en los éxitos y dificultades, por ser parte de la evolución de la centroderecha abierta a los acuerdos y los cambios y por defender los valores de la democracia. Confío en que el dolor lo aprenderemos a vivir con la frente en alto. El país necesita de la buena política siempre pensando en el bien superior del país”.

Junto con ello, tuvo palabras para agradecer a Amarillos y Demócratas. “Ese era su gran sueño, unir a los que creen en la libertad”.

Finalizó con un “arriba los corazones, que vienen tiempos mejores”.

Previo al evento, Morel había compartido un video de Piñera en redes sociales con imágenes íntimas del exmandatario. “Tu ausencia se siente infinita”, publicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.