Elecciones PPD: Piergentili no repostulará a presidencia del partido y se suma a lista de Quintana

Natalia Piergentili se sumará a la lista del senador Jaime Quintana.

Tras competir con el senador para liderar la tienda, la actual timonel afirmó que no buscará un nuevo período al mando de la colectividad en las elecciones de este mes y, en cambio, se sumará como vicepresidenta en la candidatura de Quintana.


La actual presidenta del PPD, Natalia Piergentili, afirmó que no buscará su reelección para liderar el partido en las elecciones internas de este mes y que, en cambio, se sumará como vicepresidenta a la lista encabezada por el senador Jaime Quintana.

Hasta la semana pasada, la exsubsecretaria tenía la intención de seguir siendo la presidenta del partido. Por lo mismo, a eso de las 23.00 del viernes registró una lista acompañada por su actual secretario general, José Toro. ¿El problema? Él se inscribió también en la lista de Quintana y, a través de un correo, aclaró que esa sería la única que integraría.

Ante este escenario, las autoridades electorales del partido determinaron congelar el proceso hasta esta noche, en que Piergentili debía decidir si inscribir una nueva lista o sumarse a la ya propuesta.

En esa línea, en entrevista con CNN Chile, Natalia Piergentili confirmó que desistirá de su candidatura. “Después de mucho pensarlo y de evaluar también mi sanidad mental, de evaluar lo mejor para el partido y no tener una competencia que siempre deja heridos, a pesar de todo, es que he decidido, tal como me lo ha pedido el senador Jaime Quintana, integrar su lista como vicepresidenta”, afirmó.

Consultada por qué apeló a la “sanidad mental”, desdramatizó y sostuvo que “es un decir”, añadiendo que “ser presidente de partido es una tarea bien dura y bien ingrata porque siempre hay que andar apagando incendios, tenemos conflictos, tenemos disputas, tenemos temas en la agenda importante, entonces, claramente han sido dos años de harto esfuerzo y como saben, tengo una hija chiquita, por lo tanto, uno también quiere más tiempo para las cosas más importantes de la vida”.

Sin embargo, Piergentili aseguró que “así que igual voy a tener una voz y vamos a bregar para que sea un partido que saque adelante las reformas, que tiene un tono de apoyo al gobierno, pero que plantea también cuando corresponda y en los espacios que corresponda, sus disensos y puntos de vista”.

Respecto de si buscará ocupar la primera vicepresidencia en la lista del senador Quintana, Piergentili remarcó que tal cargo “no es algo que se designe, tengo que ser la más votada en la lista, así que ese es mi esfuerzo”.

Su decisión se da luego de que la idea de que se inscribiera con una lista propia fue perdiendo fuerza entre algunos de los que anteriormente la apoyaron, en consideración de que, según cuentan, en los últimos días se ha constatado que su nombre no genera consenso al interior del partido.

“Uno tiene que tener conciencia de, primero de los escenarios que se dan y claramente, Jaime Quintana generó una adhesión muy importante y frente a esa adhesión y a una mirada del partido que él tiene, que yo respeto mucho (...) es que yo preferí sumarme a su mesa para seguir siendo parte de una comunidad política y ser parte de un proceso también”, señaló Piergentili al respecto.

Hasta el cierre de esta edición, la lista que presentaría el senador Quintana, estaba compuesta por José Toro Kemp como secretario general y Piergentili, la consejera regional Cristina Soto, la senadora Loreto Carvajal, Cristóbal Barra -asesor parlamentario de Quintana-, Gonzalo Prieto y Gonzalo Pinto, como vicepresidentes.

Las tratativas

Ayer, en un íntimo encuentro en su oficina parlamentaria, Quintana le había reiterado a la actual timonel que esperaba que ella se integrara a su nómina, en la que había un cupo disponible debido a que el exministro Sergio Bitar, quien aparece en la lista del senador, aseguró que nunca quiso ser parte de ella.

Sin embargo, antes de adoptar la decisión, en el círculo de Piergentili deslizaban que no se conformarían con eso, sino que buscarían instalar a otros nombres de sus filas en la lista del parlamentario, con el fin de contar con, al menos, un tercio de la directiva.

La proporción no es baladí. Justamente el lote cercano a Piergentili es el que pretende que el partido conserve cierta independencia en su relación con el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Este sector, entre otros, es integrado por Toro, el diputado Raúl Soto, el exdiputado Marco Antonio Núñez, el exsecretario general René Jofré y el exministro Jorge Insunza, quienes solían juntarse en un café cercano La Moneda antes de la fractura que provocó la primera inscripción y que ha mantenido a la timonel y al secretario general incomunicados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.