Elizalde y postura del gobierno para una reforma al sistema político: “Sería positivo que se avanzara en ese ámbito”

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA.

Desde La Moneda, el ministro de la Segpres dijo que si bien “las prioridades del gobierno están radicadas en el ámbito social”, eso no impide avanzar eventualmente en iniciativas que permitan “crear incentivos para evitar la atomización de nuestro sistema político”.


El ministro de la Secretaría General de la Presidencial (Segpres), Álvaro Elizalde, se refirió la tarde de este lunes a la posibilidad de avanzar en una reforma al sistema político.

Esto, luego que un grupo de 11 expertos de izquierda y de derecha que se reunieron para revivir los acuerdos que dejó el último proceso constitucional para combatir la fragmentación política, evitar el discolaje y mejorar la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

El informe emanado por los expertos y que dio a conocer La Tercera tiene 24 propuestas, entre ellas, órdenes de partidos excepcionales, pérdida de escaño si se renuncia al partido y mayores exigencias para la conformación de colectividades.

En esta jornada, el secretario de Estado fue consultado por la postura del Ejecutivo respecto a una posible reforma en esta materia. “Las prioridades del gobierno están radicadas en el ámbito social. Eso no obsta que no descartemos si es posible avanzar en reformas de carácter político que nos permitan crear incentivos para evitar la atomización de nuestro sistema político”, dijo desde La Moneda.

En ese sentido, apuntó a “contribuir a un sistema que genere mayor estabilidad y que permita construir mayorías y acuerdos para impulsar iniciativas que mejoren la calidad de vida de todas las chilenas y chilenos”.

Elizalde expresó que si bien las reformas emblemáticas que impulsa la administración del Presidente Gabriel Boric son de carácter social, como pensiones y pacto fiscal, “no descartamos reformas de carácter político”.

“Es más, hemos señalado que sería positivo que se avanzara en ese ámbito. Obviamente, siempre es que esto se haga con un acuerdo amplio que nos permita generar incentivos para evitar la atomización y la división que se genera dentro de nuestro sistema político”, enfatizó.

Diferentes posturas en el oficialismo

Desde el oficialismo, la presidenta del Partido Socialista (PS), la senadora Paulina Vodanovic, indicó que esto es “algo que recién se está trabajando y que requiere ser presentado en las instancias internas de los partidos”. Asimismo, sostuvo que es “necesario que, conjuntamente con resolver las urgencias ciudadanas, también podamos conversar acerca de las mejoras al sistema político que permitan viabilizar soluciones a esas urgencias”. Su partido tomará definiciones “una vez que exista una propuesta técnica afinada”.

Diego Vela, timonel de Revolución Democrática, señaló que ellos no son orgánicamente parte de ese espacio, pero que creen “importante avanzar conjuntamente en instancias de trabajo para buscar un sistema político menos fragmentado, con mejor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo y mayor participación democrática de las personas”. Asimismo, Vela expresó que es importante que exista una reforma política al sistema político, pero que los instrumentos se deben definir bien.

En el sector, no se manifestó de acuerdo en la misma medida el timonel del Partido Radical, Leonardo Cubillos, quien señaló que es “baladí” e “injusto para la ciudadanía” que se avance en esto y no en las reformas que “van en directo beneficio de la gente” como la reforma de pensiones y la tributaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.