Encabezado por el expresidente Piñera: Grupo Libertad y Democracia sostiene encuentro en Buenos Aires con líderes de Latinoamérica y España

Encabezado por el expresidente Piñera: Grupo Libertad y Democracia sostiene encuentro en Buenos Aires con líderes de Latinoamérica y España. Foto: Grupo Libertad y Democracia.

La plataforma multilateral creada por Piñera celebró su segundo encuentro masivo desde su creación en marzo de este año. Esta vez, la cita estuvo marcada por los desafíos electorales de la centroderecha en la región y por la condena a los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba. Para el sábado, se espera que los presidentes y expresidentes firmen una declaración conjunta.


En horas de este viernes, el Grupo Libertad y Democracia, organización multilateral impulsada por el expresidente Sebastián Piñera junto a otros líderes de centroderecha de Iberoamérica, dio inicio a un encuentro masivo -que se extenderá hasta el sábado- en la sede legislativa de Buenos Aires, Argentina, el segundo desde su creación en marzo de este año.

El encuentro fue encabezado por los expresidentes de Chile y Argentina, Sebastián Piñera y Mauricio Macri, y contó con la presencia de líderes, autoridades y exjefes de Estado de Latinoamérica y España.

Entre ellos, esta jornada participó el exmandatario español Mariano Rajoy, además del expresidente de Colombia, Iván Duquea; el exjefe de Estado de México Vicente Fox; el exlíder interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, entre otros.

Se espera, además, la presencia de expresidentes como Mario Abdo (Paraguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Felipe Calderón (México), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y José María Aznar (España).

Para este sábado 23 se espera que los presidentes y expresidentes asistentes rubriquen una declaración conjunta, subrayando el compromiso y la visión compartida de los líderes sobre el presente y futuro de las democracias en la región.

En su exposición, el expresidente Piñera habló sobre el debilitamiento de la democracia en el región y enumeró las causas que -a su juicio- asedian a las instituciones democráticas en América Latina. Además, criticó y acusó las violaciones a los derechos humanos perpetradas por los regímenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

“En este contexto, de retroceso y asedio a la libertad y la democracia, es que nos reunimos hoy día. Las causas son muchas: mala calidad de la política, debilidad de las instituciones democráticas, demagogias, caudillismos autoritarios, narcotráfico, crimen organizado y corrupción son males que asolan a nuestras libertades y a nuestras democracias. Y es algo que sin duda que tenemos que hacernos cargos”, expuso el expresidente Piñera.

“Este año, además, vamos a enfrentar formidables desafíos electorales que van a marcar el rumbo de nuestras libertades, como es el caso de las elecciones en Argentina, como es el caso de las elecciones en México, el caso de Venezuela, con una mujer valiente que encabeza una lucha heroica como es María Colina Machado; el cas o de Ecuador. Grandes desafíos electorales donde nosotros tenemos que tomar partido. Creo que lo decía Dante Alighieri, los peores lugares del infierno están reservados para aquellos que se declaran neutrales en tiempos crisis. Para eso nace el Grupo Libertad y Democracia”, enfatizó Piñera.

La cita multilateral también estuvo marcada por el reencuentro entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich, candidata presidencial de Juntos por el Cambio y quien competirá en las elecciones de este 22 de octubre. En la prensa trasandina, que ambos líderes se volvieran a mostrar juntos se leyó como un gesto de unidad y apoyo entre dos figuras centrales de la centroderecha argentina, a un mes exacto de los comiciones donde el libertario Javier Milei se posiciona como favorito.

“No vamos a dejar que otra vez en la Argentina intenten secuestrar la gobernabilidad los que se creen dueños del poder de la Argentina. Este es el momento histórico, este es el paso final contra un kirchnerismo que está debilitado y en esta batalla final, no nos vamos a correr para que un grupo nuevo, que tiene derecho, pero que no va a tener el coraje ni el temperamento de decir basta, nunca más nos van a impedir gobernar, intente llegar al gobierno”, remarcó Bullrich, en una clara alusión a las fuerzas encabezadas por Milei.

Macri, por su parte, evitó referirse de forma explícita a los comicios de octubre e inició su ponencia asegurando que el actual contexto de la región está marcado por la “creciente inestabilidad política, donde se encuentran ciudadanos insatisfechos, frustrados, pese a tremendos avances que gracias a la tecnología se ha tenido en el acceso a bienes y servicios”.

Tras su participación en el foro, el expresidente Piñera dio un punto de prensa donde profundizó en los objetivos del encuentro:

“La democracia, la libertad, el progreso y la calidad de vida, están en franco retroceso en América Latina, porque los enemigos de la libertad y la democracia, que son los dictadores, los populistas, los demagogos y los corruptos, han hecho un gran trabajo, y por eso es tan importante desatar las fuerzas de la libertad, para que América Latina pueda progresar con justicia, con paz, pero al mismo tiempo aprovechando su tremendo potencial. Ese es el objetivo del grupo Libertad y Democracia. Nace para fortalecer y promover la libertad y la democracia y, en consecuencia, el progreso, la justicia y la paz”, señaló Piñera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.