Piñera lanza apuesta internacional con críticas al gobierno de Boric

El expresidente estrenó ayer el grupo denominado Libertad y Democracia junto a un grupo de exmandatarios ligados a la centroderecha. “Pido que la oposición sea muy firme, porque este gobierno está conduciendo en forma equivocada”, manifestó.


Con aplausos de pie fue recibido este viernes en la tarde el expresidente Sebastián Piñera a su llegada al lanzamiento del grupo Libertad y Democracia, donde estuvo junto a los expresidentes de Bolivia y de Colombia, Jorge Quiroga y Andrés Pastrana, respectivamente.

La nueva instancia internacional fue impulsada por el exmandatario chileno, la que se comenzó a gestar hace algunos meses. “El tema de hoy es enfrentar las grandes amenazas de la libertad y la democracia. Es necesario agruparnos para defenderlas”, explicó Piñera, argumentando que la pérdida de estos valores se ha dado más por la falta de defensa de ellas.

Ahí estuvo acompañado de forma telemática por otros exmandatarios de derecha, como los españoles Mariano Rajoy y José María Aznar, además de Felipe Calderón (México), Mauricio Macri (Argentina) e Iván Duque (Colombia).

Así, la instancia -que también integran los presidentes en ejercicio Guillermo Lasso (Ecuador) y Mario Abdo (Paraguay)- se convirtió en una nueva apuesta internacional del exmandatario, quien ha tenido como experiencia pasada haber impulsado iniciativas similares para la región, por ejemplo, durante su segunda administración empujó la idea de Prosur.

El objetivo es que el grupo Libertad y Democracia se siga reuniendo a futuro, y cuente con integrantes que no sólo sean expresidentes, sino que puedan ser políticos, académicos, de la sociedad civil y de organizaciones sociales.

Una arremetida internacional que se da en momentos en que Piñera se ha reactivado políticamente, y que en el sector es visto como una respuesta a bloques de izquierda como el Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo.

En su intervención, Piñera comenzó haciendo un repaso de países donde se han perdido las libertades. En ese sentido, explicó que anteriormente, una de las causas de ello eran los golpes de Estado, pero que hoy se debe a la pérdida de los valores en las instituciones y a amenazas como los “populismos”.

También relató problemas para la democracia como el debilitamiento de las instituciones, problemas de corrupción y el alejamiento de la clase política.

“Muchas de estas amenazas están hoy presentes y por eso este grupo nace para organizarnos mejor (...). Hoy día la libertad y la democracia están en grave riesgo, enfrentando a muchos enemigos”, dijo, agregando que como continente “llevamos 17 años de retroceso, de avances negativos, de un otoño o invierno de la democracia”.

En esa línea, Piñera citó casos de dictaduras “estancadas y opresivas”, dando como ejemplo a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Piñera: “No ha sido un buen año”

Casi al cierre de su alocución, el expresidente Piñera abordó el proceso constituyente de la extinta Convención y el escenario actual.

“Yo quiero recordar que en Chile estuvimos a punto de darle un golpe de gracia a la democracia con el proyecto constitucional que apoyó con tanto entusiasmo, y a veces en forma abusiva, el actual gobierno”, dijo.

Y agregó: ”Un proyecto que en la práctica le da un golpe mortal a la democracia, partiendo por dividir a nuestro país en 11 naciones más la nación chilena, por debilitar la independencia de los poderes (...). Eran golpes mortales a los principios de la democracia”.

El exjefe de Estado continuó su discurso y cuestionó la situación en que se encuentra el país.

Así, aseguró que “este año en Chile no ha sido un buen año. El crecimiento cayó a la cuarta parte, la inflación se fue a dos dígitos, la inversión cayó como piedra, los salarios están cayendo, la inseguridad se disparó”.

En esa línea, añadió que “por eso es tan importante el compromiso de la juventud, pero también el compromiso de todos nosotros”.

Pero no sólo se quedó ahí, sino que también abordó la crisis migratoria y la postura de la actual administración del Presidente Gabriel Boric.

“La posición que tiene gran parte del actual gobierno era distinta, era ‘vengan todos’, ilegales o legales. Lo dijo el propio Presidente, prometía derechos por encima de los que tienen los chilenos”, manifestó.

Así, también, habló de las dificultades de gobernar. “Se lo dije al Presidente Boric, cuando uno está en la oposición es fácil (...) Le dije que va a ver que otra cosa es con guitarra”, indicó, añadiendo que “ahora vemos que muchas cosas han tenido que darse cuenta de que eran posiciones equivocadas”.

Piñera remató haciendo un llamado a su sector. “Pido que la oposición sea muy firme, porque este gobierno está conduciendo en forma equivocada”, señaló.

Piñerismo se reúne

El escenario sirvió como un lugar de reencuentro para el piñerismo, pues en la Universidad Andrés Bello -donde se realizó el evento- se congregaron decenas de excolaboradores de su gobierno. Exministros como Alberto Espina (Defensa), Roberto Ampuero (Relaciones Exteriores), Raúl Figueroa (Educación), Jaime Bellolio (Segegob) se hicieron presentes, así como exasesores de relevancia, como Cristián Larroulet, y la exjefa de gabinete de Piñera Magdalena Díaz.

También se sumaron varios excolaboradores de segunda línea o exjefes de divisiones.

Esto en momentos en que el expresidente se ha reactivado, y su alza en las encuestas ha provocado que algunos se pregunten si intentará volver a la Presidencia por tercera vez, lo que, en todo caso, ha sido descartado por el propio Piñera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.