“Es imperativo que se rompa la distancia interna entre quienes estuvieron por el Apruebo o el Rechazo”: El manifiesto de Carmen Frei y Myriam Verdugo sobre la crisis de la DC

El 9 de octubre dentro de la DC comenzó a circular una carta firmada por las dos extimoneles y otros 42 militantes en que instan a dar señales de recuperación en medio de la crisis que vive el partido, que incluye una fuerte división producto del plebiscito y una seguidilla de renuncias. “Seguir en este camino de reproches y críticas internas más bien de carácter personal, solo nos conduce a un quiebre irracional del partido", se plantea en el texto.


Un dividido Partido Demócrata Cristiano (DC) fue el destinatario de una carta de cinco páginas -a la que tuvo acceso La Tercera- firmada por las expresidentas de la colectividad, Carmen Frei y Myriam Verdugo -junto a otros 42 militantes-. ¿El motivo? Ofrecer un manifiesto que inste a los militantes a superar sus diferencias, en medio una seguidilla de renuncias que incluyen a personeros como Patricio Walker y el gobernador de la RM Claudio Orrego.

Junto con destacar que el la DC “ha marcado el rumbo de Chile en distintos momentos de su historia en las últimas seis décadas”, en la misiva, que tiene como fecha el pasado 9 de octubre, se reconoce que la colectividad “ha enfrentado diversas crisis” que “han implicado quiebres y renuncias de diversos camaradas”.

“Hoy nuevamente enfrentamos otra crisis partidaria. Esta se relaciona más con una crisis de convivencia, que con diferencias profundas en el quehacer político. La última confrontación se dio en el marco de la elección del plebiscito constitucional de salida (...). En los hechos, fue una disputa que dio pie a duras recriminaciones mutuas y que aún nos mantiene divididos”, se menciona.

En la carta se sugiere que la DC no puede seguir con esta lógica de divisiones internas. “Seguir en este camino de reproches y críticas internas más bien de carácter personal, solo nos conduce a un quiebre irracional del partido. Queremos decir, con toda claridad y firmeza, que las posiciones extremas y proyectos individuales no nos representan”, dice la carta.

A raíz de lo anterior, el escrito manifiesta que el partido debe dar algunas señales. Entre ellas, romper “la distancia interna entre quienes estuvieron por el Apruebo o el Rechazo en el plebiscito de salida. Este hecho político no debe ser factor de división, de enconos y menos de ‘pasadas de cuenta’”.

Como segundo punto, se sugiere que, para abordar la crisis, “el partido debe actuar dentro de su institucionalidad y responder desde ahí a todas las tesis políticas que se confrontan sobre el futuro inmediato, como también a todas las cuestiones de carácter administrativas o de probidad”.

Luego, se propone que “la directiva nacional -actualmente encabezada por el presidente interino Aldo Mardones- debe abrirse a propiciar espacios de diálogo y encuentro, fortalecerse y promover un acuerdo político por la unidad partidaria” y quese debe terminar las especulaciones” con respecto a la relación que tiene la DC con el gobierno del Presidente Gabriel Boric, “salvo que se determine lo contrario”.

Sobre este último punto, en entrevista con La Tercera PM, el diputado socialista Juan Santana sostuvo que “no veo razón para que no se invite a la DC a formar parte del gobierno... ha colaborado con la actual administración”.

La carta también insta a “impulsar con fuerza la marcha del Congreso Doctrinario e Ideológico en curso” y “considerarse el parecer de los militantes, manifestada a través de una consulta directa sobre temas centrales y de la junta nacional del partido”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.