Espina y alcaldes de la RM acuerdan fijar un enlace directo con el jefe de la Defensa para mejorar fiscalización de cuarentenas y toques de queda

Foto: Ministerio de Defensa.

Ambas partes sostuvieron una reunión en dependencias del Ministerio de Defensa donde los jefes comunales pidieron que el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades sobre el traslado de personas durante el Estado de Catástrofe fuera más estricto.


Durante el domingo el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se contactó con el ministro de Defensa, Alberto Espina, para agendar una reunión para este lunes con distintos jefes comunales de la Región Metropolitana.

¿El motivo? Pedir que el cumplimiento de las cuarentenas decretadas en diversas comunas y el toque de queda sean más estrictos. Esto porque, según los alcaldes, se ha visto un aumento de personas que incumplen las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria para hacer frente al coronavirus.

Es así como pasadas las 11.00 de este lunes Lavín llegó hasta dependencias del Ministerio de Defensa, en pleno centro de Santiago, acompañado de sus pares de Estación Central, Rodrigo Delgado; San Bernardo, Nora Cuevas; Santiago, Felipe Alessandri; y el de Padre Hurtado, José Miguel Arellano.

En dicho lugar se reunieron con Espina y el jefe de Defensa Nacional en la Región Metropolitana, general Carlos Ricotti, con quienes acordaron establecer un enlace directo y permanente con la guarnición de la RM para mejorar el trabajo de fiscalización en terreno por parte de las FF.AA. y las policías.

“(Acordamos) una alianza estratégica con los alcaldes, quienes tendrán un enlace directo con la jefatura de la Defensa Nacional de la RM. De tal manera que cuando un alcalde tenga información valiosa o importante, de que se están extendiendo las infracciones a la disposición de la autoridad sanitaria, se le comunique de inmediato a la guarnición de Santiago”, explicó el ministro Espina.

Foto: Ministerio de Defensa.

El ministro valoró el acuerdo logrado con los jefes comunales e informó que esta medida se buscará replicar en todas las regiones del país.

El alcalde Lavin, por su parte, indicó que “quisimos hablar porque sentimos que la RM está viviendo en este minuto un punto de inflexión. Y ¿por qué lo digo? Porque desde el jueves de la semana pasada hasta hoy hemos visto sostenidamente un aumento de contagios, que nos preocupa mucho”.

“No me gusta el lenguaje bélico, pero sí el ministro habla de la batalla contra el virus en Santiago, esa batalla o la ganamos todos juntos o no la ganaremos”, agregó.

Su par de Santiago, Alessandri, en tanto, complementó que “aquí lo más importante es el autocuidado. Por mucha gestión que hagamos será imposible tener a un miembro de las FF.AA. o de las policías en cada esquina. Aquí tenemos que ser responsables, y lo que yo he visto en sectores de Santiago es que ha habido mucha irresponsabilidad de muchos ciudadanos”.

Más de 100 detenidos en fiscalización

Ricotti, en tanto, informó que esta mañana se realizaron diversos controles en la zona céntrica de Santiago, específicamente en la Plaza de Armas, y en la comuna de Estación Central, que hasta el momento había dejado un saldo de 100 detenidos por incumplir las medidas sanitarias.

“Hoy ha habido un relajo de la ciudadanía. Y estamos haciendo el máximo esfuerzo, 24 horas al día, los siete días a la semana y todavía hay gente que no entiende”, comenzó diciendo el militar.

Agregó que este lunes “a partir de las 06.00 hubo una fiscalización especial en todo el sector de la Plaza de Armas de Santiago hacia el sector norte. Antes de entrar a esta reunión ya llevábamos 60 personas detenidas por no andar con los permisos correspondientes en el centro de Santiago. Lo mismo ocurre en Estación Central, donde ya llevamos cerca de los 40 detenidos”.

Espina, en tanto, complementó que “en la Región Metropolitana se han efectuado un total de 336.242 controles a personas que están circulando por alguna comuna que tuvo o tiene cuarentena. ¿Y saben cuántas personas de ese total se comprobó que no tenían ninguna autorización? Solo 3.041. O sea estamos hablando que un porcentaje ínfimo de las personas sorprendidas no tenía permiso”.

Lavín pide más atribuciones para municipios

El alcalde Lavín, además, pidió en la reunión mayores atribuciones para que los municipios puedan fiscalizar, clausurar locales y hasta multar durante el Estado de Catástrofe.

“Hemos señalado también si es necesario darnos aunque sea transitoriamente por el Estado de Catástrofe, mayores atribuciones a los municipios para poder nosotros fiscalizar, clausurar, multar cuando sea necesario. Y queremos que haya sanciones, porque a veces se hablan de multas, de 2 millones y medio, 50 millones. Ok, pero queremos que haya sanciones”, indicó.

Comunidad haitiana

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, en tanto, informó que también se acordó que personal militar que haya servido en Haití, preste colaboración en su comuna. Esto ante la presencia de comunidad migrante de dicho país que vive en la zona.

“Hay muchos efectivos de las FF.AA que tuvieron en Haití, conocen su cultura, su idioma, y hemos llegado a un acuerdo, que las comunas que tengamos presencia de migración, sobre todo haitiana, de que se ponga a nuestra disposición personal que haya estado en dicho país para que puedan hacer una mejor intervención comunitaria”, explicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.