“Batalla de Santiago”: Gobierno endurece medidas y tres nuevas comunas entran en cuarentena

Así lucía este domingo, pasadas las 14 horas, La Vega Central, al sur de la comuna de Recoleta; en diferentes puntos de la ciudad se vio un alto flujo de peatones. Foto: Rodrigo Gálvez

Ministro Mañalich acuñó el término para criticar la conducta de la capital. Restricción incluye nueve comunas completas, con 1.801.000 habitantes. También aumentaron los controles.


Hace dos días, el argumento del gobierno para explicar el alza de nuevos casos de coronavirus, que el sábado llegaron a 1.427 positivos en 24 horas, era que se estaban haciendo más exámenes. Ayer, sin embargo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sumó una nueva variante: el mal comportamiento de la gente. Y en ella criticó especialmente a los habitantes de la Región Metropolitana, donde ya se contabilizan 12.656 casos, correspondientes al 64% de los contagios del país.

Así, tras las sostenidas alzas de casos registradas el viernes y sábado, el secretario de Estado dio cuenta de 1.228 nuevos contagios, 13 decesos (todos en la capital) y un total de 19.663 test positivos y 260 fallecidos a nivel nacional.

Pero su foco fue Santiago. Definitivamente. Desde Valparaíso, donde hizo el punto de prensa, ejemplificó que del total de casos nuevos, un 81% está en la Región Metropolitana. “La verdad es que la ciudad de Santiago nos preocupa. Tenemos que decir que medidas tan estrictas como las que se han ordenado no están siendo respetadas”, indicó. Y advirtió que “si no damos en serio, con toda la energía, la batalla de Santiago, la guerra contra el Covid se va a perder”.

Puso como ejemplo la fiesta clandestina para 400 personas que fue descubierta en Maipú y las altas afluencias de público que se han visto en el barrio Yungay, en el barrio Meiggs y en otros espacios públicos capitalinos.

Todo este escenario motivó que ayer por la tarde se efectuara una reunión de emergencia en La Moneda, entre el Presidente Sebastián Piñera, el ministro Mañalich y otras autoridades. Y así, pasadas las 18 horas, el secretario de Estado anunció el ingreso de tres nuevas comunas metropolitanas a la cuarentena (Cerrillos, Quilicura y Recoleta) y Santiago de manera total. Además, en la II Región, la medida comenzará a regir en el radio urbano de Antofagasta y en Mejillones.

Anoche, el ministro indicó en CNN Chile que el incremento de casos se explica en un 90% por un alza de testeos “y un 10% por el aumento de los nuevos casos”, los que, afirmó, están “concentrados” en las comunas metropolitanas que se decidió ayer dictar cuarentena.

Restricciones

Hace poco más de un mes, el pasado 25 de marzo, la autoridad sanitaria decretó por primera vez una cuarentena total para siete comunas: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Ñuñoa, Providencia, Santiago e Independencia, lo que se tradujo en que 1.604.762 personas no pudieran salir de sus casas.

Desde mañana, esta medida se mantendrá vigente en 14 comunas. Cinco de manera parcial (San Ramón, La Pintana, Ñuñoa, Puente Alto y San Bernardo) y nueve con cuarentena total (Santiago, Estación Central, Independencia, El Bosque, Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Recoleta y Quilicura). En estas últimas, la medida implica una restricción para al menos 1.801.900 personas, el 22% del total de habitantes de la RM, de acuerdo a la proyección del INE a 2020. Si se considera la población de las comunas con cuarentena parcial, la cifra supera ampliamente los 2 millones de personas.

Además, el hecho de que desde mañana Cerrillos, Quilicura, Recoleta y Santiago entren en cuarentena total implica que más de 800 mil nuevos residentes deberán cumplir la medida.

Mayor control

Pero Mañalich no solo habló de cuarentenas. También anunció que se endurecerán todas las fiscalizaciones, desde uso de mascarillas hasta las aduanas sanitarias.

Hasta el 16 de abril eran 48 los sumarios sanitarios abiertos y vigentes por parte de la Seremi de la Región Metropolitana, en los cuales se cursaron infracciones a personas y locales que no cumplían las disposiciones. Ayer, tras el anuncio de un mayor control, la Seremi abrió tres sumarios -con prohibición de funcionamiento- a tres grandes tiendas: dos Hites y Tricot.

La seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, explicó a La Tercera que “el incremento de sumarios dependerá de los incumplimientos que se constaten, esperando siempre que los titulares del comercio establecido acaten las medidas en pro de la salud de la población”.

Sobre el aumento en los controles, la autoridad explicó que estos se potenciarán en las comunas y sectores que están en cuarentena.

Agregó que se “pesquisarán establecimientos que estén en incumplimiento, se hará un patrullaje permanente, que será reforzado con personal de Carabineros, PDI e inspectores municipales, para verificar si los usuarios y trabajadores tienen los salvoconductos pertinentes y no se encuentren en el listado de personas aisladas”.

Además, Labra sostuvo que se dispondrán nuevos equipos de fiscalización, principalmente en lugares de alta afluencia de público.

Para el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Rodrigo Delgado (UDI), es en la fiscalización donde se tiene que apuntar y mejorar. “Definitivamente hay que aumentar la fiscalización. Noto que no se hacen todos los esfuerzos en coordinar los recursos. Carabineros de cada comuna hace lo que puede, pero no veo coordinación con las FF.AA., por ejemplo”, dijo el edil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.