Minsal informa que total de contagios por Covid-19 bordea los 20.000 casos y se reportan 13 nuevos fallecidos: todos eran de la RM

A dos meses desde que comenzó el brote en Chile, el ministro Jaime Mañalich, mostró su preocupación por el incremento de casos en la Región Metropolitana y anunció que se intensificarán las medidas de fiscalización en la zona.


Este domingo se cumplieron dos meses desde que se registró el primer contagiado por coronavirus en el país. En este contexto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó un nuevo balance de la situación en el país en medio de la pandemia.

Según informó Mañalich, la cifra de nuevos contagios por Covid-19 es de 1.228 personas, de las que 1.112 presentaron síntomas y 116 fueron asintomáticos.

En las últimas horas, fallecieron 13 personas, todas de la Región Metropolitana, lo que no se había registrado hasta el momento. Respecto a la situación que afecta a la zona, el jefe de la carte de salud mostró su preocupación por la situación de la zona donde ha crecido en un 81% el número de nuevos contagios.

“Nos preocupa enormemente la Región Metropolitana. Medidas tan estrictas como las que se han indicado, ordenado, no están siendo respetadas", sostuvo Mañalich. En esta línea la autoridad anunció que se intensificarían las medidas de fiscalización en Santiago, comuna que está parcialmente en cuarentena.

Respecto a los casos recuperados, la cifra llega a 10.041 quienes recibirían el carnet COVID que se empezará a entregar esta semana.

En tanto, ese informó que hay disponibles 674 ventiladores disponibles a lo largo de todo el país. En esta línea, se registran 449 pacientes en la UCI, y tres de cada cuatro personas están conectados a respiradores artificiales. Además, 69 pacientes se encuentran en estado crítico.

Antes de finalizar su intervención el ministro dijo que “esta guerra va para largo y sus batallas van a ser muchas y muy cansadoras”, aludiendo a la pandemia en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.