Exseremi Carlos Contreras afirma que Presidencia recibió el 7 de junio informe sobre convenio entre el Minvu y Democracia Viva

Exseremi Carlos Contreras

El exjefe de gabinete de Catalina Pérez puso en entredicho la versión del Ejecutivo respecto a la fecha en que se enteraron formalmente del caso. "El tema nunca se ha tratado de un 'rumor', como dijo en su minuto el jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi", aseguró.


El exseremi de Vivienda de la Región de Antofagasta, Carlos Contreras, dio a conocer una declaración este jueves, asegurando que Presidencia recibió el 7 de junio un informe sobre el convenio entre el Minvu y Democracia Viva.

“Respecto a hechos nebulosos, aclaro que, de acuerdo a mi conocimiento, el día 7 de junio del presente año, Presidencia recibió un informe que confirma un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Democracia Viva; en él se menciona que no existían irregularidades en lo legal y reglamentario. Digo esto, para evidenciar que siempre se actuó con transparencia y seriedad; el informe contaba con información recopilada y analizada durante semanas, por lo que el tema nunca se ha tratado de un ‘rumor’, como dijo en su minuto el Jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi”, indicó.

La afirmación pone en entredicho la versión que ha mantenido el gobierno respecto de la fecha en que se enteraron oficialmente del caso.

Ante la comisión especial de la Cámara de Diputados que investigó los líos de platas, el jefe de asesores de La Moneda y militante de Revolución Democrática (RD), Miguel Crispi, indicó que conoció el caso de manera informal nueve días antes de que se hiciera público y que se comunicó con la subsecretaria de Vivienda de entonces, Tatiana Rojas, para que investigara. Crispi recalcó esa jornada que “el Presidente de la República se enteró el día 16 de junio”.

La Fundación Democracia Viva aseguró estar disponible para devolver los dineros. (Foto: Agencia UNO)

Ese día, el medio regional antofagastino Timeline dio a conocer una serie de convenios por $426 millones que Contreras, entonces militante RD y secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda de Antofagasta, autorizó en favor de Democracia Viva, la fundación de Daniel Andrade, también militante RD en esos días.

Contreras había sido el jefe de gabinete de la diputada y expresidenta del partido oficialista Catalina Pérez y Andrade era hasta entonces pareja de la legisladora. La fundación debía ejecutar mejoras en campamentos bajo un giro que no tenía cuando se visó el traspaso de los dineros. Andrade y Contreras fueron expulsados de RD y la militancia de Pérez en la tienda fue suspendida.

Contreras no especifica la procedencia del referido informe y tampoco el personero al que fue entregado.

Hace algunas semanas, en entrevista con La Tercera, la diputada Pérez había indicado que ella informó en esa fecha al Ejecutivo sobre el tema. “La primera semana de junio comunico sobre la denuncia a Democracia Viva, a RD y al gobierno”, dijo.

A mediados de junio la Fiscalía Regional de Antofagasta abrió la investigación de oficio por el caso. Cristián Aguilar, persecutor jefe de la Fiscalía Local Antofagasta, ordenó una serie de diligencias, se allanaron las supuestas oficinas de la ONG, las del Minvu en la región, los domicilios de Andrade y Contreras. Se solicitó acceso a las cuentas de ambos y a las de la diputada Pérez y se revisaron sus teléfonos celulares. Con todo el material en su poder, el persecutor comenzó a alistar la formalización de los imputados.

En ese escenario surge esta declaración del exseremi. Contreras está pidiendo el alzamiento de su secreto bancario y aseguró estar dispuesto a colaborar.

A continuación el texto completo de Contreras:

A propósito de la investigación del Ministerio Público respecto al caso Democracia Viva, en el cual me encuentro involucrado, declaro lo siguiente:

1. Desde el primer día me puse a disposición para colaborar con la justicia; voluntariamente entregué mis dispositivos; he estado siempre ubicable. Adicionalmente, yo solicité a través de mis abogados una fecha para declarar en Fiscalía.

2. Tengo la más clara certeza en que mi declaración esclarecerá y disipará dudas que se han instalado debido a la omisión de antecedentes claves. Quiero que la ciudadanía y Ministerio Público sepan que siempre he dicho la verdad, que he actuado correctamente y que cuando declare ante la Fiscalía, aportaré con información valiosa para el proceso.

3. Respecto a hechos nebulosos, aclaro que, de acuerdo a mi conocimiento, el día 7 de junio del presente año, Presidencia recibió un informe que confirma un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Democracia Viva; en él se menciona que no existían irregularidades en lo legal y reglamentario. Digo esto, para evidenciar que siempre se actuó con transparencia y seriedad; el informe contaba con información recopilada y analizada durante semanas, por lo que el tema nunca se ha tratado de un “rumor”, como dijo en su minuto el Jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi.

4. Por último, en este mismo informe se señala que los funcionarios a nivel regional y nacional de asentamientos precarios, jurídica y administración, siempre dieron por adecuados los procedimientos. Es decir, estos procesos fueron propuestos, gestionados y aprobados por las autoridades y jefaturas pertinentes. Fue en este escenario donde a los Seremis se nos exigió cumplir y ejecutar el presupuesto asignado anteriormente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.