Gobierno extiende por 15 días más Estado de Excepción Constitucional en el norte “para dar seguridad a nuestras fronteras”

La medida estará vigente, en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, hasta el próximo jueves 17 de marzo tras la publicación del decreto del Ejecutivo en el Diario Oficial.


El 15 de febrero comenzó a regir el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, debido a la crisis migratoria y de seguridad, en las provincias de Arica y Parinacota (excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica), en la Región de Arica y Parinacota, la provincia del Tamarugal, en la Región de Tarapacá, y la provincia de El Loa (excluyendo el radio urbano de la ciudad de Calama), en la Región de Antofagasta.

La medida, declarada mediante decreto supremo N° 35, de 2022, tenía su fecha de vencimiento este miércoles 2 de marzo, sin embargo, el gobierno decidió prorrogarlo por 15 días más. De esta forma, el estado estará vigente hasta el jueves 17 de marzo.

El decreto fue publicado ayer en el Diario Oficial, y fue firmado por el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, y la canciller (s), Carolina Valdivia.

En dicho texto, señalan que se declaró Estado de Excepción Constitucional de Emergencia “como consecuencia del preocupante aumento de ingresos clandestinos por las zonas fronterizas de la zona norte de nuestro país, lo que puede ser aprovechada por el crimen organizado transnacional dedicado al narcotráfico, el contrabando de mercancías y el tráfico de migrantes”.

En esa línea, argumentan que “a pesar de todos los esfuerzos desplegados, la situación en las zonas afectadas continúa (...), por lo que se hace necesario prorrogar la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, por 15 días adicionales”.

Se detalla, además, que se renuevan “por el mismo período, las designaciones de los Jefes de la Defensa Nacional en las zonas señaladas en el artículo anterior, a los miembros de las Fuerzas Armadas individualizados en el decreto supremo N° 35, de 2022, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.

El titular del Interior, a través de su cuenta de Twitter, se refirió a la decisión del Ejecutivo y aseguró: “Estamos utilizando todas las herramientas que permite la ley para dar seguridad en nuestras fronteras. Por esta razón es que hoy extendimos por 15 días más el Estado de Excepción en cuatro provincias de la zona norte. Los chilenos merecen vivir tranquilos”, escribió.

Más tarde, minutos cerca de las 13.00, sostuvo que “la evaluación de la mayoría de las autoridades regionales y locales ha sido positiva en este aspecto, por eso hemos decidido renovar justamente por 15 días más”, precisando que las Fuerzas Armadas podrán seguir colaborando no solo con las policías, sino que también en las rutas de acceso tomando medidas como controles mixtos.

Por otro lado, comentó que en Colchane se hizo una mantención “a casi 600 metros de zanja que se había construido hace cinco años atrás (...), y durante esta jornada el jefe de la defensa tendrá una reunión con las autoridades locales para poder evaluar, incluso, la extensión de esa zanja algunos metros más”.

La aplicación de la norma se dio luego de que se registrara una extensa paralización en distintas rutas del país -a cargo del gremio de camioneros- tras la muerte del conductor Byron Castillo, quien cayó desde un paso sobre nivel en la Ruta 1, que une Mejillones con Antofagasta, y donde se investiga la participación que habrían tenido tres venezolanos que se encuentran en prisión preventiva.

Tras la entrada en vigencia de la medida, el Presidente Piñera señaló -el 16 de febrero- que el Estado de Emergencia “permite a nuestras Fuerzas Armadas colaborar con nuestras policías para controlar la inmigración ilegal, porque esta inmigración ilegal, además de generar problemas humanitarios, también genera problemas de seguridad, delincuencia, de orden público”.

Asimismo, en dicha instancia informó que 672 militares y 100 Carabineros se desplegarían en la frontera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.