Estado de Excepción en el norte: Piñera informa que se desplegarán 672 militares en la frontera y que están utilizando todos los instrumentos “para poner orden en la casa”

El Mandatario aseguró, además, que “ya se han producido más de 100 reconducciones" de personas que han ingresado de forma ilegal "y vamos a seguir con ello, porque queremos ser consecuentes con lo que siempre hemos dicho: Chile es un país amistoso, acogedor con los que vienen legalmente (...) pero vamos a utilizar todos los instrumentos para evitar que aquellos que quieran ingresar de forma ilegal, falseando la realidad, no respetando nuestras leyes, puedan ingresar a nuestro país”.




“Estamos plenamente conscientes de lo que significa la migración como un tema humanitario, pero también como un tema de seguridad y orden público. Por eso nos hemos esforzado desde el primer día para poner orden en la casa en materia de migración”.

Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera dio inicio este miércoles al discurso con el que se refirió a la entrada en vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la zona norte del país. La medida, que comenzó a regir el martes -por 15 días prorrogables-, abarca las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, excluyendo las zonas urbanas de las ciudades de Arica y Calama.

La decisión de aplicar el Estado de Excepción se adoptó luego de la extensa paralización que la semana pasada realizó el gremio de los camioneros en distintas rutas del país tras la muerte del transportista, Bayron Castillo, caso en el que se investiga la participación que habrían tenido tres venezolanos que se encuentran en prisión preventiva.

En su alocución en La Moneda -y flanqueado por sus ministros del Interior y Defensa, Rodrigo Delgado y Baldo Prokurica, respectivamente-, Piñera destacó la medida e informó que 672 militares y 100 Carabineros se desplegarán en la frontera.

Es así como señaló que el Estado de Emergencia “permite a nuestras Fuerzas Armadas (FF.AA) colaborar con nuestras policías para controlar la inmigración ilegal, porque esta inmigración ilegal, que además de generar problemas humanitarios, también genera problemas de seguridad, delincuencia, de orden público y, además, muchas veces es utilizada por verdaderas bandas de crimen organizado para labores de narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de personas, contrabando de mercancías y muchos otros males”.

“Hemos incrementado a 100 el número de Carabineros que están en la protección de la frontera y en el caso de las FF.AA. se van a desplegar 672 efectivos en esa labor de protección de nuestras fronteras”, agregó el Mandatario.

El Jefe de Estado aseguró, además, que “todo esto va a ir acompañado no solo de mayor dotación, sino que también de mayor equipamiento y mejor tecnología. Estas FF.AA. y Carabineros podrán realizar patrullajes y controles conjuntos a pie y motorizados. Establecer puestos de observación nuevos 24/7, desplegar aviones no tripulados, drones, disponer de helicópteros para la vigilancia y el traslado y, además de eso, tener cámaras de visión nocturnas y cámaras térmicas para observar lo que ocurre en la noche”.

“Esto es un aporte en dotación, en tecnología, en equipamiento, para poder controlar mejor las fronteras, que es un problema que no ocurre solo en Chile. Ocurre en prácticamente todos los países de América Latina, producto de una migración extraordinaria que es la consecuencia de la crisis de Venezuela”, complementó, asegurando que ha tenido conversaciones con los países vecinos (Perú, Argentina y Bolivia) para enfrentar la crisis.

“En Chile estamos usando todos los instrumentos que la ley nos otorga para poder poner orden en la casa”, aseguró, señalando también que “ya se han producido más de 100 reconducciones y vamos a seguir con ello, porque queremos ser consecuentes con lo que siempre hemos dicho: Chile es un país amistoso, acogedor con los que vienen legalmente, diciendo la verdad y cumpliendo nuestras leyes, pero vamos a utilizar todos los instrumentos para evitar que aquellos que quieran ingresar de forma ilegal, falseando la realidad, no respetando nuestras leyes, puedan ingresar a nuestro país”.

Finalmente, el Mandatario sostuvo que “hay algunos que creen que este es un problema que se resuelve solamente con voluntad; este es un problema mundial, y especialmente en estos tiempos en que las migraciones han aumentado significativamente en volumen. En el caso de América Latina estamos siendo afectados por más de 6 millones de venezolanos que han abandonado ese país por la crisis económica, política, social y humanitaria que afecta a Venezuela”.

“Yo quiero pedirles a todos que no basta con denunciar un problema, quiero pedirle a todos y especialmente a las autoridades que nos unamos para colaborar en la mejor forma de enfrentar y resolver este problema”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.