Gobierno solicita a Carabineros informe de seguridad para evaluar contratos de empresas que resguardan ministerios

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que el objetivo del informe -solicitado tras la serie de robos que han sufrido oficinas ministeriales y otras reparticiones públicas- es saber “si hay que modificar o perfeccionar el término de referencia con el cual se hacen los contratos a las empresas privadas que llevan adelante la seguridad de los ministerios”.


La serie de robos y vulneraciones de protocolos de seguridad en reparticiones públicas que se han reportado en las últimas semanas ha requerido una serie de medidas. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Regional Centro Norte, designó una fiscal especial, y desde el gobierno resolvieron solicitar un informe de seguridad a Carabineros para evaluar los contratos con las empresas que resguardan los ministerios, según reveló ese jueves el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La “ola” de hechos delictuales inició en el Ministerio de Desarrollo Social, donde la semana pasada un sujeto desconocido se hizo pasar por el ministro de la cartera, Giorgio Jackson, y desde donde se sustrajeron 23 notebooks y una caja de seguridad.

Luego se denunciaron incidentes de la misma naturaleza en reparticiones del Ministerio de las Culturas, Bienes Nacionales, en Desarrollo Social por segunda vez y en dos sedes de la Corporación de Asistencia Judicial, en San Ramón y La Cisterna. A esto se suma la intrusión de un desconocido en el edificio de la Fiscalía Nacional, ubicado en calle Catedral 1437.

Ante esto, el gobierno solicitó a Carabineros el informe que le permita determinar si es necesario modificar o perfeccionar los contratos con las empresas de seguridad que cuidan las reparticiones públicas.

“Ayer (miércoles) acordamos y estoy solicitando formalmente a Carabineros, al general (Enrique) Monrás, que pueda hacernos un informe de seguridad de los ministerios para saber si hay que modificar o perfeccionar el termino de referencia con el cual se hacen los contratos a las empresas privadas que llevan adelante la seguridad de los ministerios”, confirmó la autoridad.

Para indagar estos robos, el fiscal regional, Xavier Armendáriz, designó a la persecutora de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Tania Sironvalle, quien agrupará estos delitos en su investigación.

Respecto a dicha investigación, el subsecretario dijo que “requiere un conjunto de información que estamos recabando, que tenemos que proveerle”.

“Una es la información de cuántas son las denuncias por robo de este tipo de artefactos, que son los artefactos computacionales que han ocurrido en los ministerios y en las dependencias públicas en los últimos meses. Es información que estamos recabando”, detalló.

Monsalve reconoció que “no es que haya un lugar del gobierno donde cada vez que se roba un notebook durante los últimos dos años se informe (...) si no que, normalmente, cada ministerio por si solo hace una denuncia. Por tanto, estamos recabando para ayudar a la tarea del Ministerio Público toda la información de denuncias de los distintos ministerios por robos similares durante los últimos seis meses”.

“Ese es una de las medidas que tiene que ver en el marco de colaboración la investigación que está llevando adelante el Ministerio Público”, finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.