50 años: organizaciones anuncian actividad para el 4 de septiembre por triunfo de Salvador Allende en elección

También se realizará un evento con artistas en el Estadio Nacional el 11 de septiembre. "Queremos decir que no es un show, es una actividad de homenaje a las víctimas”, dijo la abogada Julia Urquieta.


Representantes del Comité de Iniciativas Populares de Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, que incluye a la Fundación Salvador Allende, partidos políticos oficialistas y organizaciones de trabajadores y de familiares de víctimas de la dictadura, se reunieron este jueves en La Moneda con el jefe de contenidos de la Presidencia, Manuel Guerrero.

Tras la reunión, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, y la abogada de derechos humanos Julia Urquieta, entregaron detalles de la agenda de actividades conmemorativas que están planificando, indicando que el 4 de septiembre conmemorarán el triunfo de Salvador Allende, el candidato de la Unidad Popular, en la elección presidencial de 1970.

En esos comicios, Allende alcanzó 1.070.334 votos, una mayoría relativa del 36,2%, siendo ratificado luego por el Congreso Pleno. Jorge Alessandri Rodríguez sumó 1.031.159 votos (34,9%), mientras que Radomiro Tomic Romero obtuvo 821.801 votos (27,8%).

Además, se realizará una marcha por los derechos humanos del 10 de septiembre y un gran acto masivo en el Estadio Nacional el 11 de septiembre.

“Vamos a conmemorar el día 4 de septiembre en la puerta de Morandé 80, que fue el día del triunfo del gobierno de la Unidad Popular, el triunfo del Presidente Allende”, explicó Urquieta.

“Posteriormente vamos a acompañar a las agrupaciones y a la sociedad que marcha el 10 de septiembre y el día 11 de septiembre se pondrán múltiples ofrendas forales en el monumento al Presidente Salvador Allende y a partir de las 19.00 horas se va a desarrollar un gran acto en el Estadio Nacional, con destacados artistas que son los que siempre han estado acompañando a las víctimas. Queremos decir que no es un show, es una actividad de homenaje a las víctimas”, acotó.

Discusión sobre feriado

Este año el 11 de septiembre cae día lunes en el calendario y se ha planteado la idea de que sea festivo para facilitar la conmemoración al cumplirse medio siglo del golpe.

“Se ha entendido con el tiempo que es importante que sea feriado por el hecho de que es la posibilidad que tiene todo el pueblo de conmemorar lo que fue el 11 de septiembre para que nunca más sea una realidad en nuestro país”, dijo Urquieta.

Alicia Lira manifestó una opinión coincidente, asegurando que “moral, política y éticamente, el pueblo chileno de homenajear a sus familiares”.

“Nosotros renunciamos al 11 de septiembre como feriado”, planteó, lamentando que los sectores de derecha que apoyaron el derrocamiento de Allende celebran en esta fecha.

“Hoy tenemos derecho a feriado el 11 de septiembre para recordar que todavía hay familiares que siguen luchando por saber dónde están sus seres queridos y poder vivir el duelo”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.