Heraldo Muñoz insiste en que dichos de Jadue por salida al mar de Bolivia son “populistas” pero descarta que afecten imagen país: “No creo que tengan impacto internacional”

Consultado por el escenario electoral de la oposición y si estaría dispuesto a votar por el alcalde de Recoleta en una segunda vuelta presidencial, el líder del PPD aseguró que “Chile puede más que optar entre Joaquín Lavín y Daniel Jadue”.


El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, abordó nuevamente los dichos del alcalde de Recoleta Daniel Jadue quien en un Facebook Live emitido ayer planteó la posibilidad de darle una salida al mar a Bolivia a cambio de beneficios. Dichos que provocaron duras críticas por parte del excanciller.

En conversación con Radio Universo, el exministro calificó las declaraciones del jefe comunal como una “pésima idea” y enfatizó que el fallo dejó establecido que Chile “no tiene ninguna obligación de negociar acceso soberano al mar como pretendía Bolivia al demandarnos ante la Corte Internacional de Justicia”.

“Yo creo que el alcalde Jadue si aspira a ser Presidente de la República tiene que leerse el fallo. Sus expresiones son muy irresponsables porque este fallo es inapelable y desechó todos los argumentos bolivianos. Para mí, la relación futura con Bolivia, tiene que ser sobre integración y no estar anclada en el pasado”, aseguró.

Muñoz insistió en que Chile ha tenido históricamente “una postura de respeto irrestricto a los tratado de límites” y agregó que “la soberanía y las fronteras no se pueden plebiscitar”.

“Están establecidas por tratados. Por tratados que son obligatorios en perspectiva de derecho internacional. Eso es lo que argumentamos por años en La Haya”, sostuvo.

“Es una postura absolutamente populista. Todos queremos una buena relación con Bolivia, todos queremos un entendimiento entre los pueblos, queremos integración, pero no integración sobre la base de cesión de territorio y eso es populismo y va a enormemente en contra del sentimiento de todos los chilenos”, enfatizó el líder del PPD.

Sin embargo, Muñoz descartó que estas declaraciones “afecten la imagen del país”. “Con todo el respeto al alcalde Jadue, no creo que sus dichos tengan un impacto internacional. Yo creo que lo que ha tenido un impacto internacional ha sido un fallo categórico de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Esto ya es cosa juzgada, y se tiene que respetar”, comentó.

“Chile puede más que optar entre Lavín y Jadue”

Consultado por el escenario electoral de la oposición y si estaría dispuesto a votar por el alcalde de Recoleta en una segunda vuelta presidencial, el líder del PPD aseguró que “Chile puede más que optar entre (Joaquín) Lavín y Jadue”.

“Estoy absolutamente convencido que tendremos un candidato o una candidato en el PPD y aspiro a que tengamos una primaria para definir un candidato conjunto de la izquierda socialdemócrata”, comentó el líder del PPD.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.