“No se hace populismo con la política exterior”: El enfrentamiento entre Heraldo Muñoz y Daniel Jadue por la idea del alcalde de dar mar a Bolivia a cambio de beneficios

El excanciller y el jefe comunal de Recoleta tuvieron un cruce de palabras en Redes Sociales a raíz de la propuesta del último. Mientras el presidente del PPD indicó que la corte internacional de Justicia de La Haya ya resolvió, Jadue aseguró el tema debiese verse en un plebiscito.


Polémica generaron los dichos del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), sobre la posibilidad de darle una salida al mar a Bolivia a cambio de beneficios.

Los dichos del jefe comunal, una de las figuras mejor evaluadas ante una eventual campaña presidencial, se dieron durante una transmisión de Facebook Live del municipio llamada “Una conversación sin maquillaje”.

Ahí el alcalde afirmó que era partidario de otorgar al país vecino “una franja y un corredor por la frontera norte, para lo cual lamentablemente necesitamos la aprobación de Perú”. Ante lo cual agregó que “Chile podría ganar gas, agua (…). Hay riqueza suficiente y necesidades suficientes como para discutir una contraprestación que sea beneficiosa para los dos países”.

Sus palabras generaron revuelo, principalmente en Redes Sociales, donde Jadue salió a aclarar sus dichos, asegurando que el tema debe resolverse mediante un “plebiscito”.

“La salida al mar para Bolivia debe ser resuelta a través de un plebiscito. Más allá de una opinión personal, no puede ser decisión de ningún gobernante. Hay que acostumbrarse a subir los niveles de participación en temas de relevancia nacional”, declaró.

Pero estos dichos generaron malestar en sectores de la oposición. Desde el PPD, su presidente y exministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, salió a responder la propuesta del jefe comunal.

“No alcalde: La salida al mar para Bolivia no necesita resolución, pues la Corte de La Haya resolvió que Chile no tiene ninguna obligación de negociar acceso soberano al mar, como pretendía Bolivia al demandarnos. Defendimos en nuestra soberanía unidos y ganamos”, sostuvo el excanciller, haciendo referencia al fallo que en 2018 la Corte Internacional realizó sobre la demanda marítima de dicho país.

“Lea el fallo de La Haya si pretende ser Presidente de la República. El fallo es inapelable y desechó todos los argumentos bolivianos. La relación futura con Bolivia debe ser sobre integración, sobre futuro, y no sobre territorios. No se hace populismo con la política exterior”, agregó.

Jadue replicó. “Parece estimado que, para variar, no leyó toda mi declaración. Insisto, creo que eso debe decidirlo la ciudadanía mediante plebiscito. Espero que alguna vez comience a valorar la opinión ciudadana”, refutó.

Frente a esto, el timonel PPD volvió a la carga: “Sus declaraciones van en contra del sentir ciudadano, expresado reiteradamente durante nuestra defensa en La Haya. No cree falsas expectativas, ajenas al interés nacional. “Cosa juzgada”, alcalde; eso es la sentencia de La Haya. Chile no tiene temas pendientes con Bolivia, punto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.