Hutt (Evópoli) atribuye derrota del A Favor a una “percepción” de que el texto tenía una marca identitaria de derecha

La presidenta de Evópoli indicó que el resultado de este domingo responde, además, a que “hay un centro que no ha recibido la respuesta" que requiere. Al respecto, destacó que ahora el desafío es enfocarse en las "demandas no resueltas de las personas".


La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, atribuyó esta tarde la derrota del “A Favor” en el plebiscito constitucional a que la ciudadanía percibió que la propuesta elaborada por el Consejo Constitucional “tenía una marca identitaria más de derecha”.

“Se rechazó este texto propuesto, por lo cual sigue vigente la Constitución actual por segunda vez”, afirmó la timonel del partido de Chile Vamos, luego de que la opción “En Contra” se impusiera por más de 10 puntos en el plebiscito de este domingo.

Tras el resultado, Hutt destacó que “esto implica varios desafíos, no podemos ignorar que hay demandas no resueltas de las personas y eso va a ser ahora lo más importante como desafío político llegar a acuerdos. Tenemos un problema en el sistema político, era una de las propuestas más importantes del texto: el sistema político fragmentado dificulta mucho llegar a acuerdos, pero vamos a tener que buscar la forma de encontrar esos caminos de acuerdo para resolver las demandas de las personas”.

Al respecto, sostuvo que “tenemos una Constitución que ha resistido mucho tiempo, pero su problema no es lo que dice, es lo que no dice: hay muchas cosas nuevas que tienen que ser consideradas en la Constitución y también va a haber que discutirlas, pero por lo pronto resolver las demandas ciudadanas es la urgencia principal”.

Sobre las razones que llevaron a la derrota de esta propuesta, Hutt indicó que se deben analizar, pero destacó que “pareciera que hay una señal en el sentido de que una propuesta constitucional que era muy radical, más bien de izquierda, fue rechazada; y esta propuesta fue percibida como un texto que tenía una marca identitaria más de derecha, cosa que yo trabajé mucho porque no ocurriera. Yo genuinamente creo que el texto es transversal, pero la percepción general es que tenía una marca más hacia propuestas de derecha”, sostuvo.

En este sentido, destacó que el resultado de este domingo responde, además, a que “hay un centro que no ha recibido la respuesta”.

Consultada por la responsabilidad de Republicano en la derrota de esta jornada, Hutt sostuvo que “no sé si es responsabilidad solamente de Republicano, sin duda tiene un rol porque tenía la mayoría (en el Consejo) y tenía la mesa, pero el trabajo fue un trabajo en conjunto de todo el Consejo y de la Comisión Experta también, así que creo que ahora tenemos que ver cuáles son los elementos principales que las personas evaluaron como razones para votar en la forma que lo hicieron”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.