Macaya (UDI) exige a las fuerzas de izquierda “no volver a levantar el tema constitucional” luego del triunfo del “En Contra”

"Nosotros hoy día vamos a dormir tranquilos. Sabemos que los chilenos han tomado una decisión y somos respetuosos de eso", indicó el timonel gremialista.


El presidente de la UDI, senador Javier Macaya, reconoció esta tarde la derrota de la opción “A Favor” en el plebiscito constitucional.

Esto luego de que con el el 54.20% de las mesas escrutadas, el Servicio Electoral (Servel) informara que la opción En Contra se impone con un 55,16% de los votos, frente a un 44,84 % del A Favor.

Desde la sede del partido, el líder gremialista indicó que “hay una tendencia clara respecto a la opción En Contra y obviamente desde la UDI, como lo hemos hecho siempre, desde una perspectiva de coherencia y respeto a la democracia, nosotros hoy día reconocemos este resultado, que es una evidencia de un cansancio constitucional que tiene nuestro país y por cierto la responsabilidad que nosotros tenemos hoy día como partido, tiene que ver también con contribuir y ser consecuente con lo que ha manifestado la democracia hoy”.

Macaya destacó que “los chilenos al comienzo de esta historia dijeron que querían una nueva Constitución. Hoy día, por segunda vez, ha quedado ratificada la Constitución vigente en Chile”.

Asimismo, destacó que “nosotros hoy día vamos a dormir tranquilos. Sabemos que los chilenos han tomado una decisión y somos respetuosos de eso”.

“Así como honramos nuestra palabra el año pasado para darle continuidad al proceso, hoy día también exigimos a las fuerzas de izquierda que sean coherentes con el compromiso que hicieron de no volver a levantar el tema constitucional”, demandó Macaya.

En este sentido, el senador gremialista sostuvo que “nosotros vamos a impedir, con todas nuestras fuerzas, con todas nuestras facultades, que la izquierda persista en el ánimo de refundar Chile. Hay un mensaje enorme, gigantensco para toda la política: los chilenos están cansados del tema constitucional, están cansados de este debate que abrió la izquierda hace cuatro años, asegurando que la Constitución era la madre de todos los problemas”.

Sobre el resultado de esta jornada, Macaya destacó que “el gobierno, la izquierda, quizás hoy día va a celebrar un triunfo amargo, primero porque lo comparte también con parte de una derecha, un sector extremo, que contribuyó también con sus votos a la opción En Contra y luego porque ha sido derrotada en su anhelo histórico de reemplazar la actual Constitución”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.