Ingresa al Senado proyecto de reforma constitucional que habilitará el nuevo proceso constituyente para Chile

Los últimos nudos de la moción que se ingresó al Parlamento fueron resueltos la jornada de este martes en una reunión realizada en la oficina del presidente del Senado, Álvaro Elizalde. Y en donde participaron diversos representantes de todos los partidos y fuerzas que firmaron el acuerdo.


Este miércoles ingresó al Senado el proyecto de reforma constitucional que habilitará un nuevo proceso constituyente para Chile.

Luego de que el pasado 12 de diciembre los diversos partidos y fuerzas políticas con representación parlamentaria llegaran al “acuerdo por Chile” para encausar la redacción de una nueva Carta Magna, tras meses de negociaciones, de inmediato se comenzó a trabajar en la iniciativa que deberá ser discutida en el Congreso.

Es así como tras varios días de trabajo, finalmente este 21 de diciembre se logró presentar la propuesta ante la Cámara Alta. La propuesta propone una serie de modificaciones a los artículos 142 al 161 de la Constitución Política de Chile.

Los últimos nudos de la moción que se ingresó al Parlamento fueron resueltos la jornada de este martes en una reunión realizada en la oficina del presidente del Senado, Álvaro Elizalde. Y en donde participaron diversos representantes de todos los partidos y fuerzas que firmaron el acuerdo.

Es así como se estableció que sí habrá dieta para quienes estén involucrados en el proceso. De esta manera los futuros 50 consejeros constitucionales, los 24 integrantes de la Comisión Experta y los 14 juristas que formarán parte de la Comisión Técnica de Admisibilidad tendrán cargos remunerados. Los partidos y fuerzas definieron que para los primeros se les pague 60 UTM (unos tres millones de pesos), para los expertos su sueldo sea de 30 UTM, mientras que para los abogados que serán parte del árbitro se les pagarán 10 UTM por sesión, con un máximo de tres sesiones al mes.

También se definieron los requisitos que deberán cumplir los expertos. Para poder ser propuestos al cargo deberán contar con al menos 10 años de experiencia y se les exigirá tener título universitario o técnico. Mientras que los 14 juristas deberán tener al menos 12 años de experiencia profesional y un título universitario.

En tanto, sobre los escaños reservados para los pueblos originarios se definió que serán proporcionales a la votación total obtenida a nivel nacional. Y que el margen mínimo para ser electos será de 1,5% de los votos.

Respecto a la fecha de la elección de los integrantes del Consejo Constitucional, el proyecto establece que ésta se realizará el 14 de mayo de 2023.

Además se establece que una vez que el Presidente reciba la propuesta constitucional, a los tres días siguientes de este hito, deberá convocar a un plebiscito ratificatorio, el cual deberá efectuarse 45 días después de la publicación en el Diario Oficial del decreto supremo.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.