“Crítico estado de inseguridad e insalubridad”: Cámara aprueba proyecto que alerta sobre gestión de Irací Hassler en Santiago y pide a Boric intervenir

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a la directora (s) del Museo de Ciencias y Tecnología, Constanza Silva, anunciaron la reapertura de dicho espacio tras dos años de pandemia. Este espacio, primer museo interactivo en Chile, recibe financiamiento municipal y promueve el acceso al conocimiento de la ciencia y tecnología a través de un modelo pedagógico integral y democrático.
FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO
FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

La iniciativa fue impulsada por los diputados de las bancadas de RN: María Luisa Cordero, Sofía Cid, Catalina del Real, Andrés Longton, Hugo Rey y Juan Carlos Beltrán.


La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de resolución que alerta sobre la gestión de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) y pide al Presidente, Gabriel Boric que aplique todas las medidas para intervenir la situación.

La iniciativa fue impulsada por los diputados de las bancadas de RN: María Luisa Cordero, Sofía Cid, Catalina del Real, Andrés Longton, Hugo Rey y Juan Carlos Beltrán.

En concreto la moción establece que la Corporación “manifiesta su preocupación ante el crítico estado de inseguridad e insalubridad existente en la comuna de Santiago, así como en la deficiente provisión de servicios educativos en ésta, solicitando a S.E el Presidente de la República disponer de todas las medidas de colaboración con dicho municipio, habida consideración de la incapacidad con que la administración comunal está enfrentando tales problemáticas”.

El proyecto fue aprobado por 74 votos a favor (principalmente de la derecha, la DC y el PDG, más algunos independientes), 44 en contra y 16 abstenciones.

Dentro de los argumentos que fundamentaron la petición están el que “es innegable que durante los últimos meses el estado de la comuna ha alcanzado niveles inéditos en cuanto a inseguridad, insalubridad provocada por la negligencia en la mantención del aseo y ornato comunal, así como por los efectos del desbordado comercio informal, debiendo sumarse a esto la compleja crisis que viven los establecimientos educacionales cuyo sostenedor es el Municipio, muchos de ellos de tipo “emblemáticos” como el Instituto Nacional, el Internado Nacional Diego Barros Arana, el Liceo de Aplicación o el Liceo 1 de Niñas”.

Se agregó que “el paupérrimo estado de la comuna, que sin duda se gesta desde hace años y no puede atribuirse en particular a la actual administración comunal en su génesis, no ha sido abordado como es debido por esta. En efecto, la Municipalidad liderada por la Alcaldesa Srita. Irací Hassler, ha dado pasos que parecen profundizar la crisis en la comuna y “reman contra corriente” en cuanto a soluciones efectivas para estos problemas”.

Además, se denunció que “a poco de asumir, la alcaldesa resolvió desmantelar la unidad de fiscalización y vigilancia de la comuna, incluyendo en ello a funcionarios municipales que por años se habían desempeñado en dicha área. Estas actuaciones, también hechas en otras áreas de gestión municipal, han significado demandas contra el municipio”.

Y en la misma línea se planteó que “se conoció la denuncia en relación con cómo la alcaldesa habría ejercido influencias y requerido no aplicar la normativa legal y reglamentaria disciplinaria al interior de los establecimientos educacionales, lo que será resuelto por la Contraloría General de la República hasta donde concurrieron de distintos parlamentarios y exautoridades educativas de la comuna”.

Por todo lo anterior es que a juicio de los parlamentarios “no cabe duda de que la gestión de la alcaldesa ha contribuido a profundizar la crisis en seguridad, salubridad y al interior de los establecimientos educacionales de la comuna de Santiago, siendo necesario que el Gobierno preste una colaboración excepcional ante la incapacidad en su actuar”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.