Mineduc despachó informes a más de 11 mil colegios para hacer seguimiento de desescolarización e inasistencias graves

Imagen referencial de archivo. Foto: Andrés Pérez.

El ministro Marco Antonio Ávila destacó que un alto número de directores “estaban ejecutando acciones en favor de los estudiantes, generando políticas que les permitieran poder desarrollar iniciativas que hiciera volver a los estudiantes".


El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentó esta mañana a las comunidades educativas del país un balance del año y las proyecciones para 2023.

En la actividad transmitida en directo, llamada “Respondiendo juntos a los desafíos de la educación”, el secretario de Estado se refirió a los principales avances del Plan de Reactivación Educativa y los alcances que tendrá para el año venidero.

“En 2022, profesores y profesoras, las comunidades educativas completas y también el ministerio, avanzamos hacia el reencuentro y la reactivación de nuestro sistema educativo después de dos años de pandemia. Ha sido un año complejo. Durante el primer semestre comenzamos a enfrentar estas dificultades y lo más importante, a reafirmar que la pandemia fue una situación que golpeó a todo el mundo y que nos impulsa a repensar nuestro sistema educativo, mirar de manera distinta lo que veníamos realizando, retomar la senda del aprendizaje y proyectar un futuro con cambios en la educación”, expresó la autoridad.

Ávila dijo que la inasistencia grave y las cifras de desescolarización implican una “tarea importante” para el Mineduc de cara al nuevo año y resaltó que que destinará $250 mil millones para el Plan de Reactivación Educativa con el presupuesto 2023, para ampliar y reforzar las iniciativas que recuperen los aprendizajes y favorezcan la revinculación de estudiantes que actualmente están fuera de las salas de clases.

Frente a la desvinculación del sistema escolar de 50.529 estudiantes y los 1,2 millones de escolares con inasistencia grave, Mineduc envió desde junio de este año, cerca de 50 mil reportes de monitoreo de asistencia y desvinculación a 11.217 establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados del país, acompañados de orientaciones para la búsqueda y revinculación de alumnos.

Más del 90% de los directores que recibieron el segundo reporte señalan haber implementado acciones a partir de esta información, según especifica la Encuesta de Monitoreo de Establecimientos Educacionales en Pandemia.

El ministro explicó que esta acción permitió conocer que un alto número de directores “estaban ejecutando acciones en favor de los estudiantes, generando políticas que les permitieran poder desarrollar iniciativas que hiciera volver a los estudiantes o que mejoraran la asistencia”.

Igualmente, el titular del Mineduc expuso que entre las iniciativas para apoyar la asistencia y permanencia escolar, la reactivación de aprendizajes y la convivencia, bienestar integral y salud mental, se considera para el próximo año la implementación de 100 aulas de reingreso, la ampliación del programa de tutorías, el aumento de la cobertura del programa Conectividad 2030 y la ampliación en 40 nuevas comunas el Programa Territorial de Convivencia Escolar, entre otras.

“Sabemos que este desafío de Reactivación Educativa no será fácil, pero quienes hemos estado trabajando durante años en las aulas y en la coordinación y gestión educativa, sabemos que gracias a la creación colectiva de iniciativas vamos a poder recuperar a esos estudiantes”, sostuvo el ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.