PDI detiene a vocero de Temucuicui Mijael Carvones en indagatoria por robo de madera en el sur

Comunero sería el líder de la organización criminal. Se detuvo además a dos empresarios forestales y al conductor de un camión.


La Policía de Investigaciones detuvo este miércoles al vocero de una de las comunidades mapuche de Temucuicui, identificado como Mijael Nicolas Carvones Queipul, a partir de una indagatoria de la Fiscalía de La Araucanía respecto al robo de madera en la Macrozona Sur.

Además, se detuvo a dos empresarios del rubro forestal y a un camionero, en el marco de una investigación por sustracción de madera, asociación ilícita y delitos tributarios. El Servicio de Impuestos Internos y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) han prestado colaboración en la indagatoria.

La prefecta inspectora Consuelo Peña San Miguel, jefe de la región policial de La Araucanía, señaló que “el líder de esta organización es don Mijael Carvones”.

El comunero es conocido por su rol de werkén de la comunidad tradicional de Temucuicui de Ercilla y la denominada Alianza Territorial Mapuche.

El fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía Enrique Vásquez precisó que todavía hay diligencias por concretar.

“Se trata de un procedimiento aún en desarrollo, hay otras órdenes de detención que deben cumplir, que dice relación con una investigación por la sustracción de madera, además por asociación ilícita, creada precisamente para hurtar la madera a una forestal en particular. Hasta este minuto podemos confirmar la detención de cuatro imputados, tres de ellos son empresarios forestales y efectivamente uno de los detenidos es Mijael Carvones”, indicó el persecutor.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que se desbarató “la plana mayor” de una organización dedicada al robo de madera, que incluía a Carvones. “Es el histórico vocero de Temucuicui tradicional, líder de larga trayectoria que comenzó en su tiempo esgrimiendo una causa política, pero que derivó posteriormente a este tipo de actuaciones de tipo delictual”, dijo la secretaria de Estado.

De acuerdo a Tohá, el golpe dado esta tarde por la PDI “es fruto de una investigación, no es una detención casual, no es que se lo toparon en una esquina y resultó ser él, sino que fue una operación planificada de detención que estuvo en curso los últimos días, buscando la mejor oportunidad para realizarla, y se ejecutó en definitiva el día de hoy”.

Consultada si la detención de Carvones puede establecer un vínculo entre el robo de madera y el financiamiento a ataques registrados en la Macrozona Sur, Tohá sostuvo que “esta detención por si misma no permite llegar a esa conclusión, hay mucho que analizar respecto al vínculo de actividades de robo de madera con grupos que tiene reivindicaciones de tipo político, hay muchos elementos para decir que estas actividades han tenido ámbitos de colaboración e incluso se han mimetizado en algunos casos, lo cual no quiere decir que siempre haya sido así, entonces eso es parte de lo que la investigación debe demostrar. No es bueno sacar conclusiones anticipadas”.

Con las cuatro detenciones de hoy, son 276 las realizadas en la Macrozona Sur, 73 de ellas por robo de madera, precisó la titular de Interior, quien dijo que espera que la justicia imponga a los imputados prisión preventiva.

Carvones y los demás integrantes de la presunta organización serán puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Loncoche este jueves.

Por ahora, permanecen en dependencias del cuartel policial de la PDI de Temuco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles