Junta Nacional de la DC concluye con el respaldo a la elección de Undurraga como presidente y mantiene la postura de no proponerse para ingresar al gobierno

Tras el voto político aprobado por 171 votos a favor, la instancia finalizó con un mensaje de unidad tras la evidente crisis interna que divide a sus militantes. Además, se hizo un llamado a la derecha a cumplir con su compromiso previo al plebiscito constitucional de “facilitar con prontitud un mecanismo y un acuerdo para formular un nuevo proyecto de Constitución”


Con un total de 207 votos, 171 votos a favor, 32 en contra y 4 abstenciones, se aprobó el voto político con el cual concluyó la segunda jornada de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC), instancia que no estuvo exenta de polémica tras evidenciar el sábado una evidente crisis interna entre sus militantes, luego que 70 dirigentes falangistas decidieran restarse de la cita que se realizó por Zoom, al acusar de “graves irregularidades en el desarrollo” de la junta.

No obstante a ello, en una declaración de doce puntos se estableció que el partido mantuvo su respaldo a la elección de Alberto Undurraga como presidente de la DC, quien deberá velar por “recuperar nuestra convivencia interna, retomar el camino del diálogo entre todas y todos los militantes del partido, para hacer que nuestra comunidad sea eficiente en la búsqueda del bien común”.

Al respecto, se reconoció la existencia de diferencias internas, asegurando que estas son “una virtud cuando se procesan y se construye un alma común”.

“Hacemos un llamado a todas y todos los camaradas a construir esta alma común, valorando las distintas miradas, y comprometiéndonos a abordarlas con el máximo de acuerdo posible”, se indicó.

A su vez, se respaldó la elección del nuevo Consejo Nacional, del Tribunal Supremo y la actualización de los reglamentos, en acuerdo con la Ley de Partidos Políticos y el propio marco normativo de la tienda falangista.

“Hacemos un llamado a todos nuestros militantes y simpatizantes a mantener vivo el sueño de una sociedad más democrática y comunitaria, que permita hacer posible las aspiraciones de justicia social, progreso y desarrollo de nuestro país”, reza el escrito.

Tras la instancia, se llamó al gobierno a “poner los énfasis de corto plazo en acuerdos amplios en los temas de mayor preocupación ciudadana: seguridad pública y el combate a la delincuencia, narcotráfico y crimen organizado; la recuperación económica, la reforma tributaria y de pensiones; y en el nuevo proceso constitucional sobre la base de la construcción de un Estado Social y Democrático de derechos”.

Llamado a la derecha a “cumplir con su compromiso”

En la misma línea, desde el partido se hizo un llamado a la derecha a cumplir con su compromiso previo al plebiscito constitucional del pasado 4 de septiembre, enfatizando en que se debe “facilitar con prontitud un mecanismo y un acuerdo para formular un nuevo proyecto de Constitución”.

Por otra parte, se reafirmó lo acordado en la anterior Junta Nacional de la DC, en torno a mantener su postura de no proponerse para ingresar al gobierno, esto luego de las críticas surgidas a la designación del exdiputado Mario Venegas como nuevo director de la Junaeb en la Región de La Araucanía, situación que fue reprochada por un grupo de militantes de la bancada decé.

“Hacemos un llamado a nuestros militantes a fortalecer al partido, estando todas y todos disponibles para dejar de lado los liderazgos grupales, para que la humildad, la amistad cívica, la fraternidad y el respeto hacia el otro, sea nuestra conducta permanente. En el ánimo por generar un espacio de reencuentro y con la necesidad imperativa que tenemos de volver a mirarnos las caras y reconocer el afecto entre los dirigentes de nuestro partido, se acuerda realizar una nueva Junta Nacional presencial en el mes de enero para definir el plan político estratégico del partido para el 2023″, concluye la declaración.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.