Karol Cariola, nueva presidenta de la Cámara: “Ha caído un veto atávico, no solo anticomunista, también antidemocrático”

La diputada del Partido Comunista Karol Cariola fue elegida como la nueva presidenta de la Cámara de Diputados. Sebastián Cisternas/Aton Chile.

La parlamentaria de la colectividad oficialista se impuso por 76 votos contra 75 a la carta de la oposición, la diputada Joanna Pérez (Demócratas), convirtiéndose en la primera comunista en presidir la Cámara. En su primer discurso en el hemiciclo, la legisladora destacó que se haya "honrado la palabra empeñada", en referencia al acuerdo administrativo.


En una tensa sesión, y por un solo voto de diferencia, la tarde de este lunes la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, fue elegida como la nueva presidenta de la Cámara de Diputados.

Tal como se esperaba, el fallo milimétrico. De esta manera, en una segunda vuelta en el hemiciclo, la carta del PC se impuso a la candidata de la oposición, la diputada de Demócratas, Joanna Pérez, por 76 votos contra 75. Cariola se convierte así en la primera militante comunista en presidir la Corporación.

A Cariola la acompañarán en la testera como primer vicepresidente Gaspar Rivas (PDG) y como segundo vicepresidente, Eric Aedo, jefe de bancada de los diputados DC.

Tras el triunfo, Cariola entregó su primer discurso a la cabeza de la Cámara Baja: “Saludar primero a todos mis colegas, que han honrado la palabra empeñada y hoy han dado su voto a favor para que una militante del Partido Comunista de Chile por primera vez en la historia de nuestro país pueda presidir esta Cámara de Diputados y Diputadas”.

“También quiero agradecer a mi bancada por la confianza que depositan en mí para entregarme esta importante responsabilidad de representarles en la mesa de esta corporación. A la máxima responsabilidad que es la presidencia. De cara al país y frente a cada uno de mis colegas presentes, quiero reafirmar nuestro compromiso con las instituciones y nuestro respeto y defensa irrestricta con la democracia”, recalcó.

La parlamentaria sostuvo que es militante “de un partido que ha dado pruebas de ello, estando sus militantes, nuestros compañeros y compañeras, incluso dispuestos y dispuestas a dar la vida por ello”.

Asimismo, apuntó que en esta jornada “ha caído afortunadamente un veto atávico, no solo anticomunista, sino que también antidemocrático. Porque la soberanía popular implica que si el pueblo es capaz de votar y elegir a los comunistas para los cargos de representación popular para los que hemos sido electos (...) no tiene por qué existir vetos elitistas y antidemocráticos, que sólo recuerdan los peores momentos de nuestra historia, en que a través de leyes malditas se ha intentado acallar nuestras ideas”.

“La soberanía popular y la democracia implican también respetar las elecciones que el pueblo de Chile ha hecho. Y desde nuestro profundo valor por la democracia esperamos que la disputa de las ideas no se transforme en descalificaciones, mucho menos en mentiras, que sólo ayudan a desprestigiar aún más el ejercicio de la política y de las instituciones en nuestro país”, enfatizó.

Sobre la responsabilidad de presidir la Cámara, señaló: “Trabajaremos y demostraremos que las acusaciones y temores que se han intentado infundir, no solamente injustas, sino que además carentes de argumento y fundamento, y trabajaremos como mesa poniendo a Chile y su pueblo como norte y referente de nuestras acciones, poniendo el bienestar del país por sobre cualquier punto de vista, cualquier sesgo, ya sean religiosos, políticos o ideológicos o del tipo que sea”.

“Las prioridades de la ciudadanía también son las nuestras, por lo que sin lugar a dudas seguiremos acompañando al gobierno para sacar adelante con premura las reformas comprometidas que buscan mejorar la vida de los pensionados actuales y futuros, como la reforma de pensiones, el pacto fiscal y la reforma de salud. De la misma manera que nos haremos cargo de seguir trabajando una agenda de seguridad, porque tenemos la convicción de que las chilenas y chilenos tenemos derecho a vivir una vida de paz, una vida libre de delincuencia”, añadió

En ese sentido, dijo que “quienes nos han acusado injustamente de querer trabar esta agenda, lo hacen con un interés político muy malintencionado. Y yo les hago un llamado a que combatir la delincuencia sea una tarea del conjunto de todas y todos los aquí presentes, de todas las fuerzas políticas de nuestro país, que pongan la energía en ello, más que en generar mentiras y prejuicios a través de la prensa”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.