Timonel PC dice que no suspenderán militancia de Daniel Jadue: “La convicción nuestra es que es inocente”

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, en La Moneda.
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona. Foto: Francisco Paredes / Agencia Uno.

Lautaro Carmona dijo que el Ministerio Público tendrá que demostrar "cuáles son los cargos y cuál es la responsabilidad que penalmente, desde el punto de vista de una investigación o un procedimiento judicial, va a consignarle a Daniel Jadue”.


A un punto de prensa en la sede del Partido Comunista (PC) -en un hecho poco habitual- citó este miércoles el timonel de la colectividad, Lautaro Carmona, para abordar la formalización -fijada para el 29 de mayo- del alcalde de Recoleta y militante de sus filas, Daniel Jadue.

Esto, luego que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte concretara la solicitud para formalizar la investigación en contra del jefe comunal por presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, asociados a la compra y venta de insumos para enfrentar el Covid-19 por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), que fue liderada por el exabanderado presidencial.

La indagatoria contra el alcalde es encabezada por la fiscal Giovanna Herrera, quien en esa jornada solicitaría la prisión preventiva del militante del PC.

El alcalde ha alegado total inocencia. De hecho, en un video que publicó el martes apuntó al Ministerio Público por los tiempos de la indagatoria, cuestionando que se haya solicitado su formalización “coincidentemente en un año electoral”.

Ahora, y en un tono más duro que en los últimos días, Carmona cerró filas en defensa del jefe comunal y ex abanderado presidencial de la colectividad, asegurando que la convicción del partido es que es inocente de los cargos que se le imputan.

En primer lugar, Carmona tomó distancia del “criterio Tohá” fijado por el Ejecutivo -en que todo funcionario debe dejar su cargo tras ser formalizado para proteger a la institución que representa-, al señalar que el Partido Comunista “no es parte de la red, del organigrama que constituye la administración pública” y además recalcó que no es “recomendable que los partidos políticos se den una organización subordinable a un sistema administrativo que tiene el país y que ahí sí que hay líneas jerárquicas”.

En esa misma línea, descartó que la colectividad haya evaluado llevar a Jadue al Tribunal Supremo para suspender su militancia.

“La otra parte tiene que demostrar y demostrarnos cuáles son los cargos y cuál es la responsabilidad que penalmente, desde el punto de vista de una investigación o un procedimiento judicial, va a consignarle a Daniel Jadue”, expresó.

Y luego recalcó: “La convicción nuestra es que es inocente”.

El timonel del Partido Comunista apeló a la “excelencia valórica” de los militantes de la colectividad, asegurando que no acceden a cargos “para usar y abusar de ellos en beneficio propio”. “Aquí no hay comunistas que vayan a ser encausados por temas de robos, de apropiación de dinero, esto no es Vitacura, esto no es Maipú”, dijo.

“No hemos hecho la incorporación de estos grandes próceres a la dirección del partido”: la respuesta del PC a las críticas oficialistas

Si bien las principales críticas contra el alcalde de Recoleta llegaron desde la oposición, dentro del Partido Comunista llamó la atención el tenor que empleó la parlamentaria de RD, Maite Orsini, contra Daniel Jadue.

“Yo esperaría que el Partido Comunista siguiera más o menos la línea que como Frente Amplio hemos seguido cuando nos ha tocado enfrentar casos de corrupción y que puedan también tomar medidas preventivas. (...) Medidas preventivas como medida cautelar, una suspensión de su militancia. Alguna señal”, dijo Orsini durante este martes.

A la frenteamplista se sumó esta mañana la senadora y timonel del PS, Paulina Vodanovic, quien planteó la forma en la que se habría abordado un caso similar dentro de su partido. “Nosotros tenemos un tribunal que conoce los hechos y, según los antecedentes que se acompañen, procede a tomar determinaciones. Puede ser la suspensión de la militancia, en principio, porque, como digo, la formalización de la persona no es más que un acto de comunicación, pero también es algo que se analiza dentro de nuestra institucionalidad en el Tribunal Supremo, no es una decisión de la mesa del partido”, afirmó la socialista en Tele13 Radio.

“Entiendo que ella no milita en el partido. Con respeto, aquí hay una dirección del partido que tiene su experiencia. (...) No quiero compararme ni para bien ni para mal con RD, que ella vaya a hacer su discusión donde corresponde, con todo respeto se lo digo”, le respondió este miércoles Carmona a Orsini, reflejando una discrepancia que, hasta ahora, dentro del PC, habían evitado hacer público.

Vale lo mismo para Orsini que para cualquier otro. Aquí hay un partido con dirección, domicilio, nombre público. No hemos hecho la incorporación de estos grandes próceres a la dirección del partido”, profundizó después Carmona, al ser consultado por La Tercera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.