Lautaro Carmona dice que el oficialismo coincide en “observación crítica” del Consejo Constitucional y “voluntad de tomar posición común”

Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista. Foto: Francisco Paredes / Agencia Uno.

El timonel del Partido Comunista acusó una actitud "integrista" de los republicanos en el proceso y dijo que deben responsabilizarse de un actuar similar al que criticaron de la Convención Constitucional. También mostró apertura a un nuevo proceso en caso de un fracaso del Consejo. “Seguirá pendiente, tantas veces sea necesario, la expectativa de tener una nueva Constitución sobre la base del debate y el respaldo plebiscitario de toda la ciudadanía”, expresó.


El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, se refirió este lunes -en entrevista con radio ADN-, al trabajo del Consejo Constitucional.

Carmona fue consultado por las negociaciones que impulsan desde tiendas como el Partido Socialista para que el texto elaborado por el órgano redactor sea transversal y pueda ser aprobado en el plebiscito de diciembre.

“Las gestiones que cada partido haga, en términos bilaterales, algunos en forma abierta, otros más reservada, las vamos a intercambiar entre los partidos de gobierno y yo estoy seguro que se va a abrir ese intercambio también a otras fuerzas que no son de gobierno”, adelantó el timonel del PC.

Asimismo, afirmó que desde el oficialismo hay una “explícita disposición a construir una posición unitaria del sector y que sea en conocimiento de causa de cuál es el proyecto que finalmente se someterá a plebiscito”.

El líder del PC dijo también que hay una “mirada crítica” respecto a la labor de los consejeros “cuando se arrasa, en la práctica, con el estado social y democrático de derechos y se transforman una cantidad de derechos en mercancía y se constitucionalizan, dejando todavía más cerrado e inflexible la posibilidad de correcciones legislativas”

“Hay coincidencia en la observación crítica, hay voluntad de tomar posición común, hay preocupación de demostrar a la sociedad, a la ciudadanía, los argumentos que sostenemos para tener tal juicio de valor”, sostuvo.

Rol de la oposición: “Si quieren pasar una máquina (...) tienen que hacerse responsables”

Carmona acusó una “insistencia un poquito integrista en primer lugar del Partido Republicano y luego con la anuencia de la impresión que tiene Chile Vamos dentro de ese consejo”.

Asimismo, advirtió una actitud similar de la oposición a la que tuvo la Convención Constitucional.

Ellos tienen la mayoría. Si ellos quieren pasar una máquina que lo hagan, pero tienen que hacerse responsables que lo mismo que le criticaron al proceso anterior que fracasó y aún no nos da una nueva Constitución, lo están haciendo desde otra mirada, donde incluso se impactan cuestiones valóricas como por ejemplo el derecho al aborto en tres causales”, argumentó.

A su juicio, el texto del Comité de Expertos “tenía una amplia base de convergencia o de coincidencia” y constituye “un punto referencial” que incluye los bordes acordados para este proceso.

¿Tercer proceso?

Por otro lado, Carmona expresó su apertura a un nuevo proceso en caso de un fracaso del Consejo, tal como ocurrió con la Convención Constitucional, cuya propuesta fue contundentemente rechazada en el plebiscito de septiembre de 2022.

“Seguirá pendiente, tantas veces sea necesario, la expectativa de tener una nueva Constitución sobre la base del debate y el respaldo plebiscitario de toda la ciudadanía”, planteó el presidente del PC.

Sobre el rol de la administración del Presidente Gabriel Boric en el proceso, dijo que “ha sido correcta la posición del gobierno” y aseguró no ver “que haga falta que entre en debate el Ejecutivo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.