Macaya hace un llamado a la oposición a “actuar estratégicamente” para evitar que el PC llegue a la presidencia de la Cámara

El senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente hizo extensivo el llamado "desde Demócratas a Republicanos", a raíz de las elecciones que tendrán lugar el próximo 15 de abril, y que desde el oficialismo miran con preocupación por el antecedente de lo ocurrido en el Senado.


En medio de las tratativas por definir la próxima presidencia de la Cámara de Diputados -que se elige el próximo 15 de abril-, el presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló que desde su colectividad buscarán “por todas las medidas que se puedan” evitar que el Partido Comunista (PC) quede a cargo de la testera.

Desde el PC se encuentran maximizando sus esfuerzos para lograr la presidencia, que de acuerdo al oficialismo correspondería a ese partido según un acuerdo firmado en 2022.

El jefe de bancada comunista, Luis Cuello, ha intensificado las negociaciones en esa dirección, mientras que desde el Ejecutivo el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, intervino también de lleno en las últimas semanas en las negociaciones buscando retener el control de esa Cámara.

Esto, en momentos en que el Partido de la Gente (PDG) pretende llegar también al máximo cargo de la corporación, poniendo en riesgo la pretensión de los comunistas de ocupar por primera vez ese puesto.

El PC necesita de 78 votos. Si el oficialismo logra alinear a todos los suyos, alcanzaría 73 respaldos.

El senador Macaya, tras participar de una romería en recuerdo del ex senador Jaime Guzmán a 33 años de su muerte, en el Cementerio General, señaló que los votos de la UDI en la Cámara Baja “jamás van a estar para que un militante del Partido Comunista, que creemos que son ideas que le hacen muy mal a los países, esté en esos cargos”, añadiendo que respaldarán “todo lo que sea diferente a aquello”.

En esta línea, el senador afirmó que desde la colectividad han sido promotores de “la unidad de propósito de la oposición”.

“Que todo lo que esté en la oposición de este mal gobierno se pueda alinear, pueda votar estratégicamente y elegir en las próximas elecciones municipales ojalá un solo candidato. Y parte de esa estrategia también implica que ojalá el Partido de la Gente, y todos los contingentes desde Demócratas hasta el Partido Republicano, puedan actuar estratégicamente”, añadió el timonel gremialista.

Esto último, a raíz de las negociaciones que han surgido en la oposición para arrebatarle, al igual como sucedió con el Senado, la presidencia de la Cámara de Diputados al oficialismo.

En ese contexto, el diputado y jefe de bancada UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que se encuentran “conversando con distintos sectores de oposición para poder llegar a un acuerdo que nos permita impedir la llegada del Partido Comunista a la presidencia de la Cámara de Diputados”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.