Macaya (UDI) dice que buscará conversar con Marcela Cubillos para que asuma candidatura municipal fuera de Las Condes

El timonel gremialista abogó por la "unidad de propósito de la oposición", luego de que Cubillos empezara a recolectar firmas para patrocinar su candidatura a Las Condes, pese a que la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI) ya había señalado que irá por la reelección.


El presidente de la UDI, senador Javier Macaya, afirmó este martes que, como partido, buscarán conversar con Marcela Cubillos (ind.-ex UDI) para que, en pos de la “unidad de propósito de la oposición”, opte por asumir una candidatura municipal en alguna otra comuna que no sea Las Condes, la que actualmente está en manos de la tienda gremialista.

Esto, luego de que Cubillos comenzara una recolección de firmas para patrocinar su candidatura a la alcaldía de esa comuna del sector oriente, -con miras a las elecciones de octubre próximo- pese a que la actual jefa comunal Daniela Peñaloza (UDI) ya había señalado que irá por la reelección.

“En la municipalidad de Las Condes hay una alcaldesa que está haciendo bien su trabajo, que ha dicho que quiere ir a la reelección y por lo tanto, no se ha generado ese supuesto mensaje unitario (...) la manera de juntar firmas por fuera de la institucionalidad de la oposición al final lo que hace es hacerle un daño a lo que significa la unidad de propósito de la oposición”, afirmó Macaya en declaraciones a radio ADN.

“Esa unidad no se ha generado todavía y nosotros esperamos poder conversar con ella (Cubillos) para que no solamente pueda pensar en un desafío en una comuna del sector oriente, sino que también lo pueda asumir como la posibilidad de un desafío en otro lugar”, agregó.

Sin embargo, el lunes, Marcela Cubillos defendió su eventual postulación a la alcaldía de Las Condes, al señalar que en el municipio “hay instalado un conflicto” donde la actual jefa comunal “no genera ese consenso y ese apoyo transversal”, que ella “sí puede generar”, por lo que vio su postulación como “una solución a un conflicto”.

Al respecto, Macaya indicó que “si tuviésemos en la oposición esta actitud de ir a juntar firma en todos los alcaldes de Chile, que quizás tienen la legítima aspiración, tendríamos a la oposición súper dividida”. En este sentido, agregó que “acá ella (Cubillos) llega con una solución para plantear unidad en el sector, yo todavía no veo que esa unidad se genere. Yo estoy mirando que todavía hay discusión, me gustaría que pudiéramos ser capaces de solucionarlo a la brevedad”.

Peñaloza acusa deslealtad

Por su parte, esta jornada, la actual alcaldesa de la comuna, Daniela Peñaloza, señaló que para ella es una “deslealtad” el “no pensar en maximizar los resultados electorales municipales”.

En declaraciones a radio Pauta, Peñaloza sostuvo que “es importante mantener la bandera de la unidad. El hecho de que los partidos quieran competir (…) es muy válido, en las comunas que deseen, es parte de la negociación que se está dando dentro del conglomerado”.

Sin embargo, simuló una situación y se preguntó qué pasaría “si candidatos independientes en todas las comunas que tenemos que ir a recuperar que son más de 200 a lo largo de todo Chile, decidieran ir por fuera, el fracaso electoral sería tremendo y eso a mí me parece una deslealtad, no pensar en un proyecto político colectivo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.