Carlos Figueroa, el asesor de asuntos internacionales de Boric que está en la mira del oficialismo

Tras la exclusión de Israel de la Fidae, dentro del Socialismo Democrático -y la oposición- apuntaron al asesor del Mandatario y salieron en defensa del canciller.


Es un tema que está siendo conversado entre los diputados del comité de independientes ligados al PPD en la Cámara de Diputados, pero también en el Senado. Los últimos debates en materia de política exterior, como la exclusión de Israel de la Fidae, si bien han puesto en la mira de la oposición al canciller Alberto van Klaveren (ind.-PPD), lo cierto es que en el oficialismo -en privado- otro nombre es el que empieza a generar inquietud: el asesor en política internacional del Segundo Piso de La Moneda, Carlos Figueroa, nieto del excanciller en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, Carlos Figueroa Serrano.

Su figura -manifiestan en sectores del PPD, pero también del Partido Socialista- trae recuerdos de cuando, en la época en la que Antonia Urrejola fue ministra de Relaciones Exteriores, la exsecretaria de Estado pagaba también los costos de las polémicas que generaban algunas actitudes que tomaban otros agentes protagónicos en la agenda internacional, como el entonces subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada.

A Figueroa -quien tiene 37 años, es militante de RD, filósofo de la PUC y máster en Ciencia Política de la Universidad de Chile- algunos en el oficialismo le atribuyen el estado de relación entre el gobierno del Presidente Gabriel Boric con Israel, ya que -dicen- su estilo ha llevado que escale la tensión y que el Ejecutivo adopte un tono “poco diplomático” con la administración de Benjamín Netanyahu.

Al asesor -a quien se le asocia al papel que jugó como vocero del movimiento “Chile Mejor sin TPP”, un acuerdo multilateral que dividió al oficialismo en el primer año del gobierno de Boric y que terminó con la administración suscribiendo dicho tratado- lo miran con desconfianza principalmente en sectores del Socialismo Democrático.

En el pasado Figueroa fue consejero superior de la Universidad Católica y perteneció al movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU), cuyo principal liderazgo fue el exministro Giorgio Jackson. Hoy, el asesor presidencial suele acompañar al Mandatario en sus giras internacionales, aunque se ausentó de la visita que Boric realizó a China.

En sectores del oficialismo plantean el asunto como una preocupación de la que se tendrá que ir tomando nota. Esto, porque si bien transmiten que en el caso de la exclusión de Israel de la Fidae el ministro Van Klaveren sí estuvo de acuerdo y fue consultado por el Presidente Boric, al secretario de Estado, según fuentes del oficialismo, le incomodó la forma en que se adoptó la decisión, ya que -dicen las mismas fuentes- desde un principio no se debió invitar a Israel en vez de convocarlo y después suspender su participación.

“Recabé opiniones del comité político y el canciller”, mencionó ayer el Mandatario, agregando que “la responsabilidad de la decisión es mía”.

El primero en levantar alarmas por la situación fue Jaime Quintana, senador y presidente del PPD, quien durante la semana pasada afirmó que “es una decisión que respeto, pero no comparto. En esto hay que irse con calma”. Más tarde fue la también parlamentaria y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, quien dio más luces de la crítica que en ese momento se compartía dentro de Socialismo Democrático.

“No comparto la decisión, la comprendo desde el punto de vista de la convicción del Presidente, pero creo que tal vez su cuerpo asesor no fue suficientemente categórico en las implicancias que podría tener”, dijo en Tele13 Radio la senadora Vodanovic, sin mencionar a nadie en particular. Sin embargo, quienes pudieron conversar con la timonel PS entendieron que aquella referencia fue sobre el papel que hoy juega en el Segundo Piso Carlos Figueroa.

“Está bien lo que ha señalado el canciller, que quien dirige la política exterior y quien decide finalmente es el Presidente de la República, por lo tanto, es el canciller y la Cancillería donde deben radicarse todas estas relaciones de la manera que sean fluidas”, agregó a este medio Vodanovic.

El jefe de bancada del comité de independientes-PPD, Jaime Araya, valoró el rol que ha desempeñado Van Klaveren y complementó, sobre la política exterior del gobierno, que “hay acciones que no están directamente llevadas por el canciller y que creo que el Frente Amplio también tenga su posición. Carlos Figueroa es quizá la mejor expresión de aquello y en estas diferencias que tenemos en cómo se implementan algunas decisiones que se toman, uno puede ver la mano de él. Me parece que es un tema que va a haber que resolver, porque el canciller Van Klaveren es un gran activo en la política exterior de este país”.

Una postura similar manifestó la subjefa de dicha bancada, Marta González, quien indicó que “hay que dar por cerrado el capítulo cuando ya se han hecho todas la declaraciones. Podemos solicitar que el gobierno, junto a la Cancillería, podamos tener una línea comunicacional que sea más clara, más consensuada para evitar diversas tergiversaciones o que se interpreten diversos alcances que las distintas medidas no tienen”.

Dentro del Socialismo Democrático, quien sí defendió a Figueroa fue el senador José Miguel Insulza (PS). “Yo tengo una buena opinión del trabajo que ha hecho Carlos Figueroa con el Presidente. No creo que le sea reprochable a él ninguna de las cosas que se puedan criticar”, dijo a La Tercera el excanciller.

En el oficialismo algunos transmiten que el rol de Figueroa les recuerda al que desempeñó el asesor de asuntos intencionales de Sebastián Piñera, Benjamín Salas, quien también -agregan las mismas fuentes- hacía prevalecer sus opiniones frente a la de los cancilleres, lo que ocasionó más de un roce. La diferencia, añaden, es que Salas tenía “más conocimiento” en el área.

Además, agregan que pocos lo conocen en persona y que prácticamente no existe diálogo con él.

De todas formas, en medio de estos incipientes cuestionamientos al manejo de relaciones exteriores, el canciller ayer se desplegó tras varios días de silencio en el tema. Junto con endurecer el tono con Israel, también afirmó, en entrevista con CNN Chile, que efectivamente la decisión de dejar fuera de la Fidae a Israel fue tomada en conjunto con Boric y la ministra de Defensa, Maya Fernández, y que le pareció “razonable”.

Críticas también en la derecha

Desde la oposición no dudaron en sumarse a las críticas contra Carlos Figueroa. Desde la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el diputado Christian Moreira mencionó que “es común que el Presidente Boric prefiera escuchar más a sus amigos, en este caso Carlos Figueroa, su asesor de política internacional del Segundo Piso, en vez de escuchar a quien sabe, a quien nombró canciller, con una trayectoria importante en materia internacional, como es Van Klaveren”.

Por otro lado, el gremialista Cristián Labbé acusó que “Carlos Figueroa es otro representante del revisionismo ideológico en materia de RR.EE., el cual como todo en esta administración ha quedado desechado por ser una política internacional absurda aislacionista y buscar acuerdos con una perspectiva de los años 60; es decir, más cercana a la guerra fría que a relaciones del siglo XXI”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.