Ministerio de Seguridad de Argentina confirma que Bullrich ofreció disculpas a Tohá por dichos sobre Hezbollah

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina. REUTERS/Matias Baglietto.

Mediante un comunicado, desde la secretaría de Estado del gobierno de Javier Milei confirmaron que Bullrich llamó por teléfono a la titular de Interior, donde le aclaró que sus observaciones "fueron realizadas en el contexto de un análisis de la situación regional, dentro del marco de las responsabilidades inherentes a su cargo, y no con la intención de generar miedo o alarma en Chile".


El Ministerio de Seguridad de Argentina confirmó la tarde de este miércoles que su titular, Patricia Bullrich, ofreció disculpas a la titular de Interior de Chile, Carolina Tohá, por los dichos sobre la presencia de Hezbollah en territorio nacional.

Mediante un comunicado público, señalaron que Bullrich “sostuvo una conversación telefónica con la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, con el propósito de transmitir disculpas con respecto a sus recientes declaraciones sobre la presencia de Hezbollah en Iquique, Chile”.

El llamado telefónico había sido informado por Tohá a la prensa horas antes. “Damos por cerrado el tema. Ella (Bullrich) se comunicó para expresar sus excusas por la forma en que esto salió a los medios de comunicación, para señalar que no hay elementos de amenaza inminentes para el país en esta materia y que hay la disposición de tener una relación de colaboración, que esto no sea un obstáculo para eso”, dijo la titular de Interior desde el Congreso Nacional.

En el texto, que fue publicado en la cuenta de la red X de la embajada de Argentina en Chile, se agrega que secretaria de Estado del gobierno de Javier Milei “aclaró que dichas observaciones fueron realizadas en el contexto de un análisis de la situación regional, dentro del marco de las responsabilidades inherentes a su cargo, y no con la intención de generar miedo o alarma en Chile”.

En la parte final, reafirman su compromiso “con el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación en materia de seguridad con nuestra nación hermana” y destacan la reunión que el próximo jueves 25 de abril sostendrán ambas ministras en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), en Chile.

Bullrich había planteado en una entrevista con Todo Noticias (TN) que “Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina”, y que “también se ha visto presencia en Iquique, en el norte de Chile”.

Las disculpas de la secretaria de Estado trasandina se producen luego que el propio Presidente Gabriel Boric elevó el tono la jornada de este martes, emplazándola a entregar antecedentes concretos, si es que realmente los tenía.

Además, el Mandatario anunció una nota de protesta, la que fue entregada este miércoles en la Cancillería. La entregó el jefe de la División de América del Sur, Christian Hodges-Nugent, a Javier Lareo, jefe de Cancillería de la Embajada de Argentina en Chile, segunda máxima autoridad de la sede diplomática, ya que el embajador Jorge Faurie estaba con problemas de salud.

Tohá y Bullrich, además del cara a cara que tendrán en el foro “Recuperar un país Seguro” de Enade, sostendrán una reunión en las oficinas de Interior en La Moneda, según confirmaron desde el Ministerio y de la embajada de Argentina en Santiago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.