Cuándo se vota la censura a la mesa de la Cámara de Diputados, cómo procede y qué podría suceder si se acoge

Karol Cariola, Gaspar Rivas y Eric Aedo durante la Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile.

A menos de 24 horas de la elección de la nueva mesa de la Cámara, republicanos y socialcristianos presentaron una censura a los integrantes de la testera, ello tras las declaraciones del vicepresidente de la instancia, Gaspar Rivas, respecto a cómo habría alcanzado el puesto.


El lunes el oficialismo -incluyendo al Presidente Gabriel Boric- celebraba la elección de la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, y es que por primera vez llegaba a la cabeza de la testera una militante del Partido Comunista (PC), la diputada Karol Cariola. Mientras que la vicepresidencia quedó en manos Gaspar Rivas (PDG) y como segundo vicepresidente asumió Eric Aedo (DC).

La votación estuvo reñida, pues la parlamentaria comunista ganó por solo un voto frente a la carta de la oposición, la diputada de Demócratas, Joanna Pérez. Si bien la elección dejó algunos coletazos al interior de las colectividades de centro y derecha, las cosas se tensaron cuando Gaspar Rivas señaló en una entrevista televisiva que el ministro secretario general de la presidencia, Álvaro Elizalde, le había ofrecido un lugar en la testera.

“Entendiendo que el gobierno, el oficialismo, tenía ofrecida una primera vicepresidencia al PDG en el nuevo acuerdo por así decirlo se consideraba una primera vicepresidencia para el PDG. Yo manifesté, al ofrecérseme, dije que ok estoy disponible”, señaló el parlamentario a Canal 13 En Vivo. Luego se le consultó si había sido Elizalde quien hizo la gestión y agregó: “Sí. El ministro y la subsecretaria (Macarena Lobos)”.

Si bien horas más tarde el diputado Rivas negó tal ofrecimiento de parte del ministro Elizalde, la situación provocó el reproche de la oposición y que el Partido Social Cristiano y el Partido Republicano presentaran una censura a la mesa directiva de la Cámara, acusando una intromisión del Ejecutivo a la autonomía del Poder Legislativo.

Las diputadas del Partido Social Cristiano (PSC), Sara Concha y Francesca Munoz. Foto: Javier Salvo/Aton Chile.

¿En qué consiste la censura a la mesa de la Cámara?

El nombre técnico es “Reclamación de conducta de la mesa de la Cámara de Diputados”, y aboca al artículo 27 del reglamento de la Cámara de Diputados que especifica que “un jefe de comité podrá reclamar de la conducta de la Mesa”. En palabras simples, es una solicitud de destitución de la mesa.

Según se indica en la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), existen dos situaciones reglamentarias que pueden acortar el periodo de una mesa directiva, una de ellas es la reclamación de conducta. “La mesa puede ser censurada por la Cámara por inobservancia del reglamento a partir de la reclamación de un Jefe de Comité”, se lee en el archivo del Parlamento.

¿Cuándo se votará?

Según indica el artículo antes citado del reglamento de la Cámara, “la reclamación será resuelta al término de la cuenta de la sesión ordinaria siguiente, y podrá debatirse durante veinte minutos, que usarán, a su arbitrio y por mitad, uno o más diputados que impugnen la conducta de la Mesa y otro u otros que la apoyen”.

En ese sentido, la votación quedó agendada para el próximo lunes 22 de abril a las 17.00 horas.

Karol Cariola y Gaspar Rivas durante la Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile.

¿Quiénes votan?

El reglamento no establece un quorum especial para la votación de este tipo de censura, por lo que se aplica la regla general de la “mayoría absoluta de los miembros presentes” en la Sala.

¿Qué pasa si se acoge?

Según indica el reglamento, de aprobarse la reclamación, “se producirá de inmediato la vacancia de todos los cargos y se procederá conforme a lo dispuesto en el artículo 45 (forma de elegir la Mesa)”.

En otra palabras, de aprobarse el requerimiento, inmediatamente se dará paso a escoger una nueva mesa.

Karol Cariola durante la Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.